Vista Oil & Gas, la nueva petrolera liderada por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, tiene previsto captar fondos de inversores estadounidenses conforme comienza a desarrollar los yacimientos de petróleo que acordó comprar el mes pasado.

La compañía de exploración y producción petrolera, creada recientemente, tiene previsto ofrecer certificados de depósito estadounidenses en una bolsa en Estados Unidos que aún no se ha identificado, dijo Galuccio, responsable y fundador del grupo, en una entrevista en la Ciudad de México. Vista se convirtió en el primer productor de crudo de México cotizado en bolsa el año pasado cuando captó u$s650 millones a través de una oferta de venta inicial en el país, informó Bloomberg.

Galuccio, actual director de Schlumberger, también dijo que Vista está preparada para desarrollar la participación que acordó adquirir el mes pasado en cinco zonas de shale de Vaca Muerta. Uno de los mayores logros de Galuccio al frente de YPF fue alcanzar acuerdos para llevar grandes firmas internacionales como Chevron y Petroliam Nasional a Argentina con el objetivo de explorar las vastas reservas de Vaca Muerta.

Galuccio dijo que se lanzó Vista con la promesa de adquirir una plataforma para crear la compañía líder de petróleo y gas en América latina. La compañía cuenta con reservas probadas y producción convencional rentable con un rápido potencial de crecimiento en productos no convencionales, añadió el ejecutivo.

Galuccio creó Vista como una compañía de adquisición de propósito especial con respaldo del gigante de capital privado Riverstone Holdings el año pasado. En enero acordó comprar el 59% de la participación de Pampa Energía en la Petrolera Entre Lomas, que incluye acceso a cinco bloques en la región de Vaca Muerta.

La transacción de u$s360 millones encajaba plenamente con Vista y crea una oportunidad inmediata para comenzar a extraer petróleo y gas natural, dijo Galuccio. Los activos adquiridos producen el equivalente a 27.500 barriles de crudo al día y el derecho a perforar unas 55.000 hectáreas en Vaca Muerta y en otros lugares.

El lunes, la petrolera china Sinopec descartó la oferta que le había realizado Vista para quedarse con sus activos en Argentina.