Después de los datos negativos de la inflación, el Gobierno espera hoy dar buenas noticias en una semana de corta actividad por las fiestas de Pascuas. El Indec publicará esta tarde los datos de pobreza e indigencia que corresponden a la segunda mitad de 2017. En la Casa Rosada auguran una mejora en el indicador que informará el organismo que conduce Jorge Todesca. Con los datos oficiales en el escritorio presidencial, Mauricio Macri aprovechará la ocasión para festejar las buenas noticias. "Va a dar algún mensaje", prometieron en los pasillos de Balcarce 50.

Fuentes oficiales contaron a BAE Negocios que el jefe de Estado prepara una presentación pública para celebrar la baja en la pobreza y la indigencia. "Se va a anunciar una reducción importante", confiaron fuentes oficiales. Acorde con las expectativas, el Gobierno citó a una conferencia de prensa hoy, a las 16, en el quincho de la residencia de Olivos. Será la última aparición del Presidente antes de viajar a Chapadmalal para pasar el fin de semana.

El último índice de pobreza de 28,6% y de indigencia de 6,2% se dio a conocer el 28 de septiembre del año pasado. Un dato económico que el Gobierno festejó con la caída en el número de habitantes que no acceden a la canasta básica. Las cifras de 2016 habían sido bastante más desalentadoras con un cierre a fin de año de 30,3% de pobreza.

En la Rosada habrá hoy una nueva celebración de unos de los ejes que este Gobierno prometió en la campaña de lograr la "pobreza cero", pese a que la promesa todavía suene utópica. Según pudo saber este diario, se estima una baja de casi tres puntos en el índice de la pobreza, y la brecha se agrandaría también con la baja de los niveles de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el dato el último día hábil del mes. Una vez que termine la conferencia de Todesca cerca de las 16, el Presidente tiene previsto aplaudir las cifras. Los números del segundo semestre de 2017 son elaborados en base a la Encuesta Permanente de Hogares. Según el ingreso de los hogares se establece si tienen capacidad de satisfacer las necesidades básicas para la compra de bienes y servicios y otras cuestiones como las alimentarias y no alimentarias (vestimenta, transporte, educación, salud).

La difusión del índice de pobreza también formó parte de las peleas con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La anterior gestión decidió discontinuar la publicación de los datos desde 2013. El macrismo puso en duda los números del kirchnerismo y advirtió que las estadísticas posteriores a enero de 2007 y hasta diciembre de 2015 "deben ser consideradas con reservas", aclara el Indec en la web.

Pese a que el Gobierno no logra contener la inflación y sigue siendo una de las mayores preocupaciones, ahora tendrá un alivio con las cifras económicas de la pobreza.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos