Las críticas de la oposición al Presupuesto 2019 se multiplicaron en las últimas horas. El tema sobrevuela cada reunión de Gabinete encabeza por el Presidente. Hoy en día es una de las mayores preocupaciones del Gobierno para garantizar la gobernabilidad. En paralelo, sindicatos y organizaciones sociales iniciaron una semana de acampe frente el Congreso contra el proyecto del oficialismo. Además se sumaron voces de confrontación respecto a la situación económica que vive el país.

El Gobierno sin embargo ratificó que "seguirá negociando con los distintos actores del Congreso" para que salga el Presupuesto destinado a alcanzar el déficit cero. Después de la reunión en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que buscarán "acuerdos y consensos" con los dirigentes de la oposición ya que en ambas cámaras Cambiemos no cuenta con mayoría.

Desde el Ejecutivo apuestan a "una oposición con mucha responsabilidad" al momento de negociar cada uno de los puntos de la ley de leyes. Frigerio y el titular de Diputados, Emilio Monzó, vienen negociando con los jefes de los bloques peronistas en reuniones cerradas. Puertas adentro analizan la fecha del 24 de octubre para el tratamiento en el recinto. Sin embargo, aún resta terminar de limar diferencias relacionadas con la tarifa social, subsidios al transporte y los impuestos de Bienes Personales e Ingresos Brutos.

El texto propuesto por el proyecto oficial fue defendido por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y Frigerio ante los legisladores. Esta semana será el turno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando asista a brindar el informe de gestión de Diputados.

"No tenemos mayorías parlamentarias y necesitamos de ese diálogo para tener esta herramienta de gestión, tal vez la más importante que tienen los gobiernos", expresó el ministro Frigerio acompañado de su par de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

Desde Cambiemos consideran que la condición de minoría legislativa "obliga a buscar consensos con otras formas políticas". "Venimos charlando desde hace rato y escuchamos propuestas de otras fuerzas políticas dentro de las restricciones del equilibrio de las cuentas públicas", reflexionó el funcionario en diálogo con los periodistas acreditados.

El Gobierno comienza a mirar con más atención la posición del sector del peronismo. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había dicho el fin de semana que el "presupuesto, tal como está, es horrible y espantoso". Consultado sobre el nivel de diálogo con referentes opositores, Frigerio dijo que "hablan con todos" con "los presidentes de los distintos bloques, con los gobernadores y con los dirigentes que tienen entidad propia como Sergio Massa".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos