Conforme los fabricantes de aviones se concentran en cumplir con carteras de pedidos récord de aviones comerciales a expensas del diseño de nuevos modelos, las aerolíneas están más ansiosas que nunca por lograr una ventaja sobre sus rivales con nuevas mejoras y artilugios a bordo.

Eso podría significar asientos para clase ejecutiva nuevos y elegantes que cuestan cada uno más que un automóvil familiar, o innovaciones baratas y entusiastas con el objetivo de hacer que 10 horas de viaje sean un poco más soportables.

En la exhibición Aircraft Interiors Expo 2018 en Hamburgo, el mayor evento de la industria dedicado exclusivamente al interior de los aviones, se dieron a conocer los siguientes aspectos destacados, algunos más probables de llegar al mercado que otros:

Aperitivos para servirse

¿Cansado de esperar a que el carrito de comida avance hasta su asiento? La suiza Bucher Aerospace está desarrollando una galera para aviones de fuselaje ancho que funciona como kiosco de comida, lo que permite a los pasajeros levantarse para buscar maní o un refresco en cualquier momento.

Canto de pájaros en el baño

Airbus SE apunta a mejorar el ambiente de los baños de las aeronaves con música de cantos de aves. Los ingenieros de sonido tomarán el ruido de fondo del motor de la aeronave como el elemento de base y compondrán los acompañamientos apropiados para el canto del alba de las aves que se agregarán sobre la base.

Asientos que lo delatan

Soisa Aircraft Interiors de México presentó una tecnología que integra la iluminación ambiental en el reposacabezas del asiento. La ventaja: uno encontrará su lugar más rápidamente. Por otro lado, el esquema de color también puede indicarle al asistente de vuelo si su cinturón no está abrochado.

Espacio para estar de pie

Los baños de los aviones son un punto de atención para los diseñadores porque aumentan el peso, pero no generan ingresos. Zodiac Aerospace ofrece una modificación que convierte a uno de baños en dos urinarios. Eso significa filas más cortas para pasajeros hombres.

Fin a las guerras de valijas

Una innovación que está a punto de convertirse en realidad. El Airspace XL Bin cuenta con capacidad para un 60% más de equipaje y hará su debut el próximo año en el avión A320 de American Airlines. El equipaje se almacena verticalmente y el contenedor se expande hacia el pasillo para crear espacio extra.

Asientos inteligentes

Qatar Airways reveló el año pasado asientos innovadores, ya que permitirán a grupos de pasajeros sentarse uno frente al otro, pero otras propuestas ofrecen una flexibilidad similar. Airbus está promocionando la litera "Butterfly" de Paperclip Design con una cama plana que se puede convertir en dos asientos de clase económica premium si se agotan las reservas corporativas. Y solo se necesita un asistente de cabina quien en un minuto puede realizar el cambio.

Siestas en la bodega

Airbus estuvo en los titulares en Hamburgo con un plan para ofrecer a los pasajeros compartimentos para dormir en las bodegas de carga de los aviones A330. De hecho, el diseño utiliza un espacio para dormir existente destinado a la tripulación, algo que no se requiere en viajes de larga distancia más cortos. Los pasajeros mantendrían sus asientos regulares en el despegue y el aterrizaje y podrán tomar siestas entre medio. El espacio también podría usarse para una sala de reuniones y un área de juegos para niños, aunque no tendrá ventanas.

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