En línea con las recientes manifestaciones del diputado kirchnerista Agustín Rossi, el presidente del Partido Justicialista ( PJ), José Luis Gioja, pronosticó que "si la oposición se junta, gana en primera vuelta" en los comicios presidenciales de este año y abogó por conseguir "la mayor unidad posible" del peronismo, "sin exclusiones" de nadie y mediante las PASO.

En las últimas horas, la dirigencia afín al kirchnerismo renovaron el entusiasmo por lograr la unidad de todos los sectores internos, movimiento que fue acompañado de numerosos conceptos elogiosos a la figura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien buscan tentar para que deje el espacio Argentina Federal o, incluso, que lo asimile al Frente Patriótico que auspicia el PJ. El convite también alcanza al salteño Juan Manuel Urtubey, que hasta hace poco era considerado como el límite para buena parte de la dirigencia.

En una entrevista con radio AM530, el diputado sanjuanino remarcó que la dirigencia y gobernadores peronistas deben entender que "hay que darle lugar a todos" en un gran frente opositor porque "el enemigo está afuera" y "el principal adversario está en la Casa Rosada".

Pidió "no caer en la trampa del divide y reinarás", que proponen (el asesor de Cambiemos), Jaime Durán Barba, su equipo y el oficialismo", postuló realizar una "gran interna", que no excluya a nadie, y dijo confiar en que los gobernadores peronistas terminarán aportando a un gran frente nacional.

En ese caso y consultado sobre la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner se imponga en las primarias, Gioja respondió: "Si gana Cristina será porque tiene mérito, porque le corresponde y porque tiene más votos".

Además, el ex gobernador de San Juan aventuró que el oficialismo tomará como "temas" de campaña la "corrupción" y la "inseguridad", a los que consideró "cortinas de humo" que elige Cambiemos para evitar hablar de la "inflación, el cierre de fábricas, la pobreza, la deuda externa, la falta de trabajo y la no existencia de obra pública", entre otras cuestiones.

"Soy de los que dicen que hay que hacer la unidad hasta que duela, aunque eso sea tragarse algún sapo o aceptar algo que no nos gusta; tenemos que hacer carne esto de primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres", concluyó el titular del partido.

Gioja fue consultado puntualmente por la postura frente a la ya lanzada postulación del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. "El que se autoexcluye se autoexcluye, y si no está (dentro del armado peronista) es por elección propia, no porque haya un acto de sectarismo". Con la aclaración, buscan remarcar diferencias con Massa, que también explicitó sus aspiraciones presidenciales aunque advirtió que podría dar un paso al costado en función de lograr la mejor fórmula para desplazar a Cambiemos de la Casa Rosada.