En la reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá hoy con los cinco gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada se analizará el impacto del paquete de medidas económicas anunciadas el miércoles último, pero también se evaluará la posibilidad de sumar algunas nuevas desde los distritos que gobierna el oficialismo.

El cónclave, pautado para las 15, tendrá un tenor diferente al de 12 días atrás, cuando los mandatarios provinciales fueron recibidos sólo por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esta vez será el propio Macri el que encabece el encuentro, que será a agenda abierta, aunque en Balcarce 50 sostienen que el principal objetivo es hacer un intercambio sobre el alcance del programa de "Precios Esenciales", que comenzó a regir ayer, así como también poner sobre la mesa otras medidas que ayuden a aplacar los efectos de la inflación y alentar el consumo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) acercarán algunas propuestas para sumar a las ya dispuestas por la administración central. En todos los casos, estudian frenar los aumentos de las tarifas de energía y de transporte público, que dependen de los gobiernos provinciales, según señalaron fuentes del radicalismo y el Poder Ejecutivo nacional.

"Es posible que los gobernadores propongan nuevas medidas y por supuesto estamos abiertos a recibirlas, siempre que no vayan en contra de lo acordado con el FMI", dijo a este diario un integrante del Gabinete nacional.

Todos los distritos se comprometerán a no aumentar tarifas de energía y de transporte

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires están ultimando los detalles de su propio paquete de medidas, entre los que figura el relanzamiento de los descuentos del 50% en una serie de productos básicos en los supermercados a través de la compra con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia y la suspensión de las subas de las tarifas de luz y transporte.

Según fuentes gubernamentales bonaerenses, los ministros del Gabinete provincial aún continúan acercando propuestas, por lo que la batería de medidas "no estará cerrada hasta el miércoles", razón por la que Vidal no adelantará en la reunión de esta tarde ninguna de las posibles iniciativas que llevará adelante en los próximos días.

Además de lo que planteen los gobernadores de Cambiemos desde sus distritos, en el Ejecutivo nacional no descartan echar mano de nuevas herramientas para enfrentar la crisis económica. Mientras festejan las 80 mil solicitudes de créditos que recibieron en Anses luego del anuncio de Macri la semana pasada, están en negociaciones con los bancos para reflotar el plan "Ahora 12".

Sin embargo, antes de ampliar las medidas, los principales asesores económicos del presidente quieren esperar a ver el funcionamiento de lo ya anunciado, más aún cuando todavía falta implementar la Ley de Lealtad Comercial, que tanto disgusto genera entre los empresarios.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos