Tras atravesar exitosamente la barrera de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de legalización del aborto se encamina ahora rumbo al Senado de la Nación, donde los presidentes de dos de los bloques mayoritarios, Luis Naidennof (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Federal), ya anticiparon que le darán un tratamiento rápido a los fines de atender "la demanda de la sociedad".

A los anuncios de ese binomio, se sumó la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de las redes sociales, anticipó que su bloque -con ella incluida-, votará "en su totalidad" a favor del proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Tanto Naidennof como Pichetto, declararon públicamente que la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, deberá recibir un rápido aval del Senado, órgano tradicionalmente considerado más conservador.

Dos meses atrás, el titular del bloque oficialista había evaluado la posibilidad de impulsar una consulta popular para que fuera la sociedad la que finalmente se expidiera respecto a ese tema; sin embargo ahora y tras la "ola verde" que culminó con la aprobación en diputados, Naidennof afirmó que votará a favor de la ley que promueve el aborto seguro y gratuito, respetando la "diversidad" de posturas que reinan hacía el interior de su bloque.

Por su parte, Pichetto dijo no tener dudas de que la despenalización debe convertirse en ley y, contrariamente a lo que especularon senadores de su propio espacio, sostuvo que el tratamiento deberá "avanzar rápido" debido a que la movilización y la demanda social que provocó el tema, tornan "imparable" el debate y llamó a sus pares a asumir "una actitud valiente ligada al cambio en torno a ese tema".

En tanto que a través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta subió un comunicado en el que se afirma que el bloque del FpV-PJ "en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de mujeres", con lo que anticipó su propia posición, lo que no dejó de provocar sorpresas debido a que en reiteradas ocasiones, Cristina se pronunció en contra del aborto legal e incluso, a lo largo de sus dos mandatos, evitó impulsar el debate parlamentario respecto a ese tema.

Para que la norma, la que ya cuenta con media sanción de diputados se convierta en ley, necesitará de los votos de 37 de los 72 legisladores.

Algunos de los que hasta ahora se han mostrado favorables a la iniciativa, figuran Marcelo Fuentes, Ana Almirón, María de los Ángeles Sacnun y la propia Cristina (FpV-PJ), a los que se suman Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Fernando Solanas (UNEN), Naidenoff y Humberto Schiavoni (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey (Peronismo).

Entre los opositores se encuentran Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), Adolfo Rodríguez Saá, María Eugenia Catalfamo y José Mayans (Peronismo), mientras que no han expresado Omar Perotti (PJ) y Laura Rodriguez Machado (Cambiemos), entre otros.

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos