La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó una denuncia ante el juez federal Sergio Torres para que se investiguen al menos diez hechos de supuesto abuso en el accionar de la Policía Federal y de la Ciudad en el operativo de seguridad del 18 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso.

La presentación fue realizada tras una investigación preliminar en base a testimonios de manifestantes heridos y de organismos de derechos humanos, que denunciaron el abuso policial.

La denuncia de la Procuvin es por diez hechos, uno de los cuales quedó registrado en imágenes, cuando motocicletas de Policía Federal atropellaron al joven Alejandro Gabriel Rosado.

También se basa en relatos de personas que fueron heridas por postas de goma disparadas por efectivos policiales y de quienes resultaron afectados por los gases lacrimógenos.

En tanto, la Procuvin, que dirige Andrés Heim y el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, sigue la investigación sobre los hechos que tuvieron lugar el 14 de diciembre, cuando el operativo de seguridad en torno al Congreso estuvo a cargo de Gendarmería.

La sospecha de abuso policial y del mal accionar por parte de las fuerzas de seguridad, en especial la Policía de la Ciudad, forma parte de una causa ya iniciada en el Juzgado de Torres.

El magistrado estuvo a cargo del caso por los incidentes, jornada en la que hubo 70 detenidos, quienes recuperaron su libertad a las pocas horas, pero siguen sujetos a la investigación.