A pocos días de que comience en la Cámara de Diputados el debate por la despenalización del aborto, desde Cambiemos presentaron un proyecto de ley que impulsa la posibilidad de que las personas por nacer, es decir, durante el tiempo de gestación, puedan ser adoptadas.

La iniciativa lleva la firma del diputado de Cambiemos, Jorge Enríquez, y propone la modificación del Código Civil y Comercial en la que "habilita a la mujer embarazada, que tomó la decisión libre e informada de que el niño o la niña por nacer sea adoptado", pueda hacerlo.

"Para el supuesto en que la mujer fuese de estado civil casada, se requerirá también la decisión libre e informada de su cónyuge, de acuerdo a lo establecido por los artículos 566 y 568", estables la iniciativa.

Según los firmantes, "el orden legal el comienzo de la vida humana se produce con la concepción. Así lo establece con claridad el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación".

En el texto se argumenta que "el respeto al derecho a la vida se lee de un conjunto de disposiciones establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos, de contenido obligatorio para nuestro país en virtud de conformar el bloque de constitucionalidad federal".

La iniciativa señala que "a partir de las circunstancias particulares que rodean a esta modalidad de adopción, se proyecta la reforma del artículo 607, de modo tal de asentar que en ella la declaración judicial de adoptabilidad resultará de aplicación en el caso en que la mujer embarazada manifieste su decisión libre e informada de dar al niño o a la niña en adopción".

Para concluir, con la enmienda propuesta al artículo 614 se deja en claro que el plazo de guarda para evaluar el cuidado que los pretensos adoptantes realizan del niño o de la niña comenzará a contar una vez sucedido el nacimiento.

"En conjunto, la propuesta interviene sobre una situación que la legislación positiva no contempla, y puede llegar a generar un resultado positivo en la sociedad, al generar un sistema de adopción más inclusivo, que responda a las necesidades de sus usuarios en tiempo y forma, resguardando los derechos de todos los sujetos involucrados", expresa el proyecto de ley.

"Permitir la adopción de la persona por nacer, es una respuesta que a la fecha no aparece tratada en el Código Civil y Comercial, por lo que viene acompañada de una serie de reformas que buscan darle sentido a esta nueva forma de adopción: así, por un lado, se señala que ella va a tener efectos para el caso en que el nacimiento se produzca con vida; por el otro, se establece quienes son hábiles para dar el consentimiento para que el niño por nacer sea dado en adopción; y, por último, se fija un procedimiento especial en el que se reducen los plazos que tienen los juzgados para decidir, en atención a la inminencia del hecho del parto", señaló Enríquez, autor del proyecto que lleva las firmas, además, de los diputados María Soledad Carrizo, Javier Pretto, Paula Urroz, Antonio Carambia, Karina Molina, Stella Huczak, Julio Sahad, Héctor Stefani y Osmar Monaldi.

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos