A pocas horas de la finalización de la sesión histórica en el Senado de la Nación que terminó con el rechazo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazado, el Gobierno busca una salida alternativa e impulsará cambios en la redacción del nuevo Código Penal.

Fuentes del ministerio de Justicia confiaron a BAE Negocios que la iniciativa que presentará el presidente Mauricio Macri el 21 agosto está siendo revisada con respecto al aborto para "ampliar la cuestión de la despenalización de la mujer". La cartera que conduce Germán Garavano define la letra chica de la norma para que "no contemplen penas" cuando la mujer decida hacerse un aborto. La comisión encargada de la redacción analiza la opción de que "no se contemple la cárcel para estos casos", tal como lo plantea la actual legislación vigente desde 1921. "Es retrógrado el actual Código Penal", consideran en el Gobierno.

Ante el fracaso del debate legislativo, la alternativa de la Casa Rosada sigue la lógica del fallo de la Corte Suprema en el caso "F.A.L" de 2012, y en la misma línea del proyecto impulsado por el senador Omar Perotti. Se hará una adaptación con el nuevo código en la referencia del "abuso sexual". Actualmente el artículo 86 habla de "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

El actual código prevé una pena de uno a tres años de prisión para la mujer. Ahora quieren que se tenga en cuanta los motivos a los que llevar a la mujer a hacer el aborto. Un juez podría eximirla de la prisión. Una de las opciones que se maneja es que haya "algún tipo de sanción" como tareas comunitarias. "Están definiendo la letra chica en esa tema", reconocieron las mismas fuentes. En cuanto a lo que refiere a los médicos, seguirán recibiendo una condena penal como lo estipula la norma vigente. "Hay un cierto consenso en todos los sectores", destacaron desde el ministerio de Justicia sobre la idea de incluir un capítulo sobre el aborto. El Código Penal contiene cuatro artículos referidos al aborto que van desde el 85 al 88 sobre la penalización de quienes realicen esta práctica.

Después de la reunión de gabinete en la Casa Rosada, el jefe de gabinete, Marcos Peña, explicó que "un comité de expertos" está abocado a sumar lo referido a esta problemática y remarcó que "hace casi 100 años que no se actualiza integralmente" esta legislación. Consultado respecto sobre la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre el tema, Peña respondió que "no creemos que ese sea el camino".

Minutos antes que él habló Mauricio Macri sobre el aborto y el resultado de la votación en el Senado. Uno de los temas que destacó fue el de los embarazados adolescentes no deseados. El Presidente planteó la necesidad de "introducir métodos anticonceptivos de larga duración, que se demuestran mucho más efectivos". Hizo referencias a las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones, "donde hay estadísticas que muestran mayor cantidad de embarazos adolescentes no deseados". "Vamos a trabajar especialmente en las provincias del norte y en la provincia de Buenos Aires, donde estadísticamente, tenemos la mayor cantidad de casos", resaltó Macri.

Sobre el debate en el Congreso, el jefe de Estado dijo que "demostramos que hemos madurado como sociedad" por la "la profundidad y la seriedad" en el tratamiento del tema y que, más allá del resultado, "eso significa que ganó la democracia".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos