El juez federal Sebastián Ramos llamó a indagatoria al perito que intervino en la causa por supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado, en la que había estado procesado el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Se trata de David Cohen, investigado por la supuesta "falsedad pericial en causa criminal", luego de que lo acusara de haber aportado información falsa -e incluso plagiada- de trabajos universitarios al expediente en el que se investiga el supuesto pago de sobreprecios en la importación de GNL.

El juez Ramos tomó la decisión de citar a Cohen una semana después de que la Cámara Federal porteña emitió un fallo con el que desprocesó a De Vido y cuestionó en duros términos el peritaje utilizado por el juez Claudio Bonadio en ese expediente.

El juez Ramos citó a Cohen para el 27 de marzo a las 10 y en el mismo fallo aceptó a Roberto Baratta -ex mano derecha de De Vido- como querellante, dado que el también ex funcionario kirchnerista había estado en prisión preventiva por la causa del GNL.

La denuncia contra Cohen había sido presentada por el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas e impulsada por la fiscal federal Paloma Ochoa.

En la causa radicada ante el juzgado federal de Claudio Bonadio se investiga si Argentina pagó 7.000 millones de dólares de sobreprecios.

El denunciante había acusado al perito de utilizar parámetros incorrectos para calcular cuánto debió haber pagado el país en el período investigado. El método que aplicó Cohen refería que "Argentina debió haber pagado sólo los costos del proceso, pero dejando afuera una variable fundamental: la prima o premio", había sostenido el ex titular de Enarsa.