La balanza comercial de Argentina volvería a mostrar valores negativos en enero, con lo que marcaría una seguidilla de 13 meses consecutivos en rojo como consecuencia de mayores importaciones de bienes de consumo y capital, reveló un sondeo de Reuters publicado ayer.

El relevamiento realizado entre 10 especialistas locales y extranjeros estima un saldo negativo promedio de u$s 620 millones para el primer mes del año, con una mediana que se ubicó en los u$s 737 millones de déficit.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre resultados negativos de u$s 250 millones y u$s 1.275 millones para enero.

"El déficit comercial continuará profundizándose en términos nominales, pero es probable que al medirlo como porcentaje del PIB se mantenga en valores similares a los registrados el año pasado (caída de 1,3%)", dijo la consultora Ecolatina.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) tuvo un déficit de u$s 8.471 millones en 2017, que se compara con un superávit de u$s 1.969 millones registrado en 2016.

Se trata del mayor rojo desde la Convertibilidad, producto de una disparada en las importaciones que no fue compensada por las exportaciones, que se mantuvieron estancadas.

"El déficit (para 2018) alcanzaría los u$s 11.000 millones ", estimó la consultora Invenómica.

El Indec dará a conocer el dato oficial del ICA el miércoles por la tarde, junto con el de la Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT).

El Indec también difundirá la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), correspondiente a diciembre del año pasado.

En tanto hoy se publicará la Encuesta en centros de compra y supermercados que miden el consumo masivo en ese segmento.