Con el objetivo de "unificar posiciones y coordinar acciones respecto de la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de "imponerle a los municipios la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal", los integrantes de la Mesa de Intendentes Peronistas del Interior bonaerense se reunieron ayer en San Antonio de Areco a los fines de lograr consensos para avanzar en la elaboración de una serie de proyectosos.

Los jefes comunales, legisladores y autoridades partidarias, acordaron "continuar con sus reclamos respecto de una ley" a la cual consideran "vulnera las autonomías municipales" y decidieron "unificar la presentación de iniciativas legislativas que contemplen las distintas realidades territoriales de los gobiernos locales".

A tal fin, se alcanzó consenso para "que en los primeros días de abril" se presenten "iniciativas parlamentarias intentando llegar a una solución respecto del denominado Pacto Fiscal", las cuales "estarán relacionadas con la necesidad de limitar constitucionalmente la capacidad de endeudamiento provincial, del mismo modo que se le exige a los municipios".

Pero además, se buscará "modificar la actual Ley de Responsabilidad Fiscal en aquellos aspectos que puedan vulnerar la autonomía municipal y, por último, rediscutir el porcentaje de coparticipación destinado a las comunas".

Los alcaldes también avalaron un proyecto que busca crear "una comisión bicameral que controle el uso del dinero que recibió la provincia como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal con la Nación".

Al anfitrión, Francisco "Paco Durañona, se le sumaron los jefes comunales Gustavo Cocconi (Tapalqué), Alfredo Fisher (Laprida), Juan Ustarroz (Mercedes) y Francisco Echarren (Castelli), entre otros.

También estuvieron presentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), a los que se plegaron el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo) y su vice, Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Un legislador bonaerense consultado por este diario consideró al acuerdo como "todo un dato político, debido a que es la primera vez que se juntan diputados de distintos bloques, con autoridades partidarias, a coordinar una acción".