Dispuestos a acompañar un proyecto de ley opositor que les permita a los municipios cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no de distribución, intendentes de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a las distintas vertientes internas del peronismo se hicieron presentes ayer ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, ocasión en la que denunciaron que "no se pueden pagar las tarifas" fijadas por el gobierno de Cambiemos, pidieron "retrotraer" sus costos a noviembre de 2017 y consideraron que se está desfinanciando "a los estados para garantizarles la rentabilidad" a tres empresarios que se quedaron con el monopolio del negocio.

Sin la presencia de los diputados de Cambiemos, lo que hizo naufragar la intención de sacar un dictamen favorable, los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre) y Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco) entre otros, expusieron la situación por la que atraviesan sus municipios.

Al inicio de la reunión, el diputado Eduardo Bucca, pidió que se "escuche de una vez por todas no solo a la dirigencia sino fundamentalmente a la gente" y consideró necesario "revertir la situación actual" al tiempo que pidió "soluciones y alivio para las familias".

En duros términos Magario dijo que "el gobierno está ejecutando medidas que buscan mermar la autonomía de los municipios" y advirtió que "no se pueden pagar estas tarifas" las que según dijo, se "tienen que retrotraer a noviembre" porque "como consecuencia de esos aumentos desde diciembre cierra una empresa cada quince días".

Con datos económicos, la matancera argumentó que las empresas "han aumentado 2500 por ciento el cargo fijo desde el final de 2015 hasta hoy" y "¿qué es el cargo fijo?", se preguntó, para responder que son "los beneficios de Edenor, Edesur y Edelap en el caso de la provincia de Buenos Aires".

"No somos los intendentes quienes estamos sufriendo este aumento exponencial de tarifas, son las pymes, las cooperativas, los comerciantes, quienes enfrentan una situación muy negativa para sus economías", dijo por su parte, Zamora, quien aseguró que los jubilados "que cobran 7 mil pesos por mes y pagan tarifas de 2 mil. Tienen que elegir entre comer o pagar las tarifas".

"Hoy, las provincias, los municipios y todas las legislaturas nacionales estamos discutiendo cómo hacemos para desfinanciar a los estados para garantizarles la rentabilidad a los tres empresarios que se quedaron con el monopolio eléctrico", dijo por su parte Durañona al ser consultado por BAE Negocios.

El arequero cuestionó la falta de inversión de las energéticas las "cuales no pueden demostrar a donde fue orientada la renta extraordinaria que obtuvieron" y reclamó "un cambio de rumbo urgente de las políticas económicas".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos