El Ministerio de Defensa inició un sumario interno para investigar algunas irregularidades en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace una semana con 44 tripulantes a bordo.

Fuentes de la cartera confirmaron a BAE Negocios que las irregularidades detectadas fueron porque no se notificó al ministro Oscar Aguad sobre la situación del buque ni las averías eléctricas que había presentado la nave en forma previa, y por la filtración de radiogramas confidenciales a los medios de comunicación. En todos los ítems la responsabilidad se orienta a la Armada Argentina.

Desde algunos sectores vinculados a la búsqueda del submarino están apuntando a la responsabilidad del jefe de la Armada, el vicealmirante, Marcelo Srur, y del jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González. “Alguno va a tener que entregar la cabeza”, reconoció una fuente de Defensa. Una de las primeras medidas luego de la filtración de información fue unificar los comunicados oficiales. A partir de ahora todas las noticias sobre el ARA San Juan saldrán de la Armada, en el edificio Libertad, lugar que ayer por la tarde visitó Mauricio Macri. Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, quedó a cargo de la comunicación.

Desde el fin de semana, el Presidente “puso al frente del caso”, aseguran desde su entorno. A través del ministro Aguad, Macri se mantiene informado de cada detalle del operativo y se muestra activo. Lo mismo hace el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Luego de visitar a los familiares de los tripulantes en Mar del Plata, el jefe de Estado visitó ayer por la tarde la sede de la Armada. Más temprano había dicho que seguirán “haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”. Fueron las primeras palabras sobre el tema desde que se conoció la desaparición del submarino. Macri se pronunció en esos términos en la primera actividad oficial al exponer en la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 en el Centro Cultural Kirchner.

Cuando Aguad se enteró del hecho participaba de una cumbre de las Naciones Unidas en Vancouver y tuvo que adelantar el regreso. El ministro sigue los detalles del operativo desde el Edificio Libertador, sede de su cartera. Ayer fue parte del encuentro que mantuvo Macri con las autoridades de las cuatro fuerzas: el jefe de Estado Mayor Conjunto de la Armada, el general Bari del Valle Sosa; del Ejército, el general Luis Suñer; de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur y el de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein.

El Presidente, en calidad de comandante en jefe de las FF.AA., reclamó a las autoridades “precisión en la información” sobre la búsqueda.