La mesa chica de la CGT expresó su rechazo a la reforma previsional luego de su reunión de la víspera en UPCN. Sobre los mismos pasos que el triunviro Juan Schmid había resaltado sobre ese capítulo del paquete de modificaciones antes del encuentro en la sede de los estatales. "Nunca fuimos consultados", fueron las palabras del también jefe de la poderosa CATT. Su compañero de conducción, Héctor Daer hizo hincapié crítico "en los cambios propuestos sobre la movilidad jubilatoria", el referente de Sanidad integra la Cámara De Diputados.

Daer negó una grieta en la central, no obstante la testitura de Camioneros y Bancarios

"En lo previsional, el proyecto afecta el cambio de fórmula y la manera de realizar el corte, abandonando una forma de hacerlo para utilizar otra", dijo Daer y acotó que la CGT ya planteó el tema de la reducción de las contribuciones patronales y expresó su oposición a que desaparezca. "Si el Tesoro quiere realizar una compensación ante otros impuestos, que lo haga. Pero el dinero debe ingresar al sistema previsional con imputación directa. Eso fue sacado de la iniciativa laboral e insertado en la tributaria", refrendó el triunviro.

En paralelo anoche el Ejecutivo Nacional desarrollaba una reunión en la Quinta Presidencial de Olivos. Uno de los temas, según informó Crónica Televisión, era el paquete de reformas. Según fuentes consultadas por este medio, también se releyó el documento que el Papa Francisco hizo llegar a la dirigencia sindical de todo el mundo que participó en una jornada el jueves y viernes en Roma. El ex cardenal Bergoglio, a paladar de Cambiemos "no mide" en política pero sus reflexiones tampoco son descartables de lectura.

Sobre clásicos ejes de reclamo, incluso de sintonía papal, la CGT pidió ayer un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados. Al mismo tiempo ratificó, como lo anticipó BAE Negocios, su percepción de que las modificaciones laborales no hacen impacto en la Ley de Contrato de Trabajo, resaltando las discusiones que permitieron modificar el proyecto enviado al Congreso.

Daer señaló que el Consejo Directivo, respecto al capítulo previsional, rechazará cualquier modificación que "perjudique a los trabajadores y reduzca los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son los jubilados".

Fricciones

Respecto al titular de Sanidad, su diplomacia para mantener las disputas internas dentro del ámbito de los sindicatos o la misma central quedó de manifiesto cuando al ser consultado por la marcha que la Corriente Federal, las CTA y otras organizaciones realizarán mañana al Congreso: "Las expresiones gremiales que no están contenidas en la Confederación pueden adoptar las decisiones que correspondan. Se hizo una labor intensa y muy favorable para proteger el núcleo central de la reforma laboral. No hay razones para compartir ese rechazo", señaló.

Este medio publicó el viernes los puntos esenciales donde la CGT considera que quedaron en salvaguarda la mayoría de los tópicos más "liberales" de la inciativa, en razón de la labor de los abogados de esa central y los funcionarios de Trabajo, cuestión que no comparte el ala interna de Azopardo que adhiere a la movilización y va de suyo las CTA al mando de Hugo Yasky y Pablo Micheli.