La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ayer el levantamiento de la medida cautelar a favor de Santiago Maldonado, al considerar que "han quedado sin materia" luego del hallazgo del cuerpo del joven y su posterior identificación.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", dice el documento.

Esta resolución está fechada el 13 de enero, y fue enviada el martes al Estado argentino para su notificación y ayer se difundió a la prensa.

No obstante, en la resolución la CIDH insta al Estado a "continuar la investigación y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte del señor Santiago Maldonado, de ser el caso, estableciendo las responsabilidades de cualquier índole a que dieren lugar".

Este pedido se basa en que la familia de Maldonado expresó la necesidad de que se avanzara en la investigación de lo sucedido, señalando que el hallazgo del cuerpo "no eximía la posibilidad de que lo ocurrido se hubiera tratado de una desaparición atribuible al Estado", según da cuenta la CIDH.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, destacó la "inmediata disposición" del Estado argentino ante los requerimientos de la CIDH, y señaló que siempre se manejó con "la verdad" y "sin hacer lugar a presunciones ni prejuzgamientos" y destacó el "buen funcionamiento del sistema internacional de Derechos Humanos".