El gobierno porteño tiene casi cerrado un cerco de acuerdo salarial con 15 de los 17 sindicatos docentes y aisló a UTE y Ademys, donde el escenario del conflicto se activa en cuanto a motivaciones políticas de resistencia. "Conformes", resume el semblante de los funcionarios bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta. En las próximas horas, las negociaciones paritarias serán cuestión del pasado y el incremento del 15% dividido en tres tramos recibió la aceptación de la mayoría de los gremios, reseñaron desde el Ministerio de Educación porteño. UTE y Ademys analizan medidas en conjunto para "perforar el techo que propone el Gobierno", subrayaron.

"Estamos próximos a un acuerdo", aseveran desde la cartera educativa y otros despachos. La oferta de ayer -en una reunión encabezada por la ministra Soledad Acuña- se cifró en el 15% en tres tramos: 8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre más cláusula de revisión para septiembre.

Con esos números el sueldo inicial jornada completa pasa de $28.400 a $32.700.

La oferta alcanza hasta $4.000 anuales en concepto de capacitación y hasta 5% para los docentes con licenciaturas y maestrías y doctorados. Según el Ejecutivo de la CABA además hay $1.000 por cargo, que los docentes ya cobraron con el mes de febrero, más otros $1.000 por cargo que se ofrecieron y liquidarán con abril más 3,5% al salario, "como recomposición de 2017", explicaron.

"En las próximas horas tendremos las respuestas por escrito. Por ahora no está cerrada, pero si estamos cerca", confirmaron a BAE Negocios desde la cartera educativa. Oxígeno para funcionarios respecto de la complicada puja anual que alcanza a más de 50.000 trabajadores.

"Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores, que significa un esfuerzo para la Ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria", afirmó Soledad Acuña.

Eduardo López -UTE- graficó que "el 12% era un altillo salarial. Ahora hay que romper el techo del 15%, propuesto por Macri. Este número sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta que según el IPC de la Ciudad, entre enero y febrero hubo una inflación del 4%, que proyectada a doce meses da 24 por ciento".

Si bien en los próximos días evaluarán la medida de fuerza a tomar, advirtió que UTE adhiere -al formar parte de Ctera- a la jornada nacional de protesta del 4 de abril, en el marco de un nuevo aniversario de Carlos Fuentealba. En ese sentido, UTE formará parte de los gremios porteños que el martes 3 de abril informarán qué medidas de fuerzas tomarán en reclamo a "las políticas de Larreta", informaron. Ese día se reunirán en ATE Capital junto a Camioneros, Judiciales porteños, metrodelegados y la Ctep. En tanto, Carlos Adaro, secretario de Ademys, informó que el martes se reúnen y definirán allí las acciones, aunque pidió "unificar el reclamo con UTE. Somos los dos gremios mayoritarios en Capital Federal. La Ciudad tiene entender nuestra postura de rechazo a su oferta".

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos