El Tribunal Constitucional (TC) de Chile propinó un golpe demoledor a la reforma educativa impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, al declarar inconstitucional poner fin al lucro en la enseñanza superior. Por 6 votos contra 4, el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, con lo cual dio luz verde a que instituciones con fines de lucro controlen universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. "Por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades", dijo en un comunicado el organismo. La gratuidad de la educación fue una de las banderas de los movimientos estudiantiles que se movilizaron en Chile desde el año 2011 en demanda de una reforma estructural del sistema educativo chileno,.

La ley de educación superior propuesta por Bachelet y aprobada por el Parlamento estableció que sólo personas naturales o instituciones de derecho privado sin fines de lucro podían participar en el control de centros de educación superior.

"Los fallos del TC se acatan, es lo que corresponde en un Estado de derecho", publicó en Twitter la expresidenta Michelle Bachelet, que añadió, no obstante, que "distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Angela de Mérici

La Iglesia recuerda a Santa Angela de Mérici

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos