La OTAN y otros cuatro países se sumaron a la campaña internacional para aislar a Rusia del escenario internacional, en respuesta al ataque químico en el Reino Unido contra un ex espía ruso y su hija, que Londres atribuye a Rusia.

Irlanda, Bulgaria, Macedonia, Australia, Moldavia y la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos de sus países mientras que Nueva Zelanda, en un mensaje insólito, dijo que expulsaría a espías rusos de su territorio, si los hubiera.

"Comportarse del modo en que lo ha hecho Rusia tiene costos y consecuencias", argumentó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una breve comparecencia en la que anunció que se reducirá de 30 a 20 la cantidad de representantes rusos en los cuarteles de la alianza política y militar.

Stoltenberg explicó que expulsó a siete diplomáticos y le denegó el pedido a otros tres con lo que "Rusia verá reducida su capacidad para hacer trabajos de inteligencia en los países de la OTAN".

El anuncio llega un día después de que más de la mitad de los países que integran el bloque, con Estados Unidos a la cabeza, coordinara la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos tras el ataque al ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, en el sur del Reino Unido.

Irlanda, que no es parte de la alianza militar, se sumó hoy a la lista de países que adoptaron medidas en contra de Rusia.

El viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores, el democristiano Simon Coveney, anunció la expulsión de un diplomático ruso y explicó que ha tomado esa decisión en solidaridad con el Reino Unido y para sumarse a las acciones adoptadas por los gobiernos de otros 21 países occidentales en ese sentido.

En su opinión, el envenenamiento de Skripal y su hija el pasado 4 de marzo "no es solo un ataque contra el Reino Unido", sino que supone una afrenta al sistema legal internacional del que depende nuestra seguridad y bienestar.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos