El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, llevó al Gobierno nacional la preocupación por la crisis que atraviesan los sectores sensibles y que amenaza con tener un fuerte impacto en el empleo. El escenario lo planteó ante el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una reunión que sirvió para avanzar en las resoluciones que se esperan obtener en las mesas sectoriales que acordaron poner en marcha poco tiempo atrás.

El cónclave, que fue anticipado por BAE Negocios la semana pasada, sirvió para dejar atrás el conflicto entre Cabrera y la UIA por los reclamos industriales. Lejos de la acusación de "llorones" que había lanzado el ministro, ayer la cumbre tuvo gestos de cercana pesar de que la representación empresaria llegó con informes y documentos que están lejos de mostrar una realidad positiva para el sector.

"Tenemos que trabajar juntos en la resolución de los problemas", le dijo -según reconstruyó este diario- el jefe de la cartera de Producción a Acevedo, en los minutos del que participó del encuentro, que duró una hora y media y tuvo un carácter técnico por los temas abordados y la participación. Allí estuvieron el jefe de Asesores del Ministerio, Martín Etchegoyen, y el flamante secretario de Industria, Fernando Grasso; y por UIA el director ejecutivo, Diego Coatz; el economista-jefe, Pablo Dragún; y el coordinador de Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni.

Apenas concluyó la reunión de trabajo, fue el Ministerio de Producción el que destacó la importancia que Cabrera le dio a la industria para el plan de Cambiemos, en una respuesta entrelíneas a las críticas que en los últimos días resonaron en los pasillos y reuniones de la UIA ante la heterogeneidad de la actividad fabril. "No pueden quedar dudas de la importancia que tiene la industria para este gobierno, vamos a tener una ley de compre argentino potente que sea una palanca para el desarrollo", afirmó.

El funcionario también enfatizó que el sector "ya lleva 10 meses de crecimiento, algo que no ocurría desde el 2011". "Este crecimiento sustentable, liderado por la inversión y las exportaciones, se da en el marco de una integración inteligente al mundo", sostuvo, a contramano de los reclamos por la apertura de importaciones que surgieron desde los sectores sensibles.

En el encuentro se repasó la agenda del Gobierno en torno a las mesas sectoriales, en donde destacaron el funcionamiento de la automotriz y motos, y anunciaron la creación de las referidas a maquinaria agrícola, energías renovables y metalmecánica, entre otras.

La contraparte llegó de la UIA, que planteó la crisis por la que atraviesan los textiles, calzados e indumentaria, entre otros. Esa situación fue descripta anteayer en la reunión de junta directiva y trasladada a la cartera productiva. El objetivo del jefe de los industriales es que tengan prioridad los sectores que ponen en juego su continuidad y de una gran cantidad de mano de obra.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos