La discusión salarial de los metalúrgicos se extiende en reuniones y bajo conciliación obligatoria sin ningún avance, en una puja de interés para 200.000 trabajadores. El pasado viernes sumó otro encuentro sin resultados y nueva fecha de reunión para el lunes que viene. Se activan así con el inicio de esta semana el tramo de cinco días más de conciliación obligatoria en el conflicto salarial. La brecha de 12 puntos que separa a lo que pretende la UOM, liderada por Antonio Caló, y la oferta empresaria es más que una diferencia númerica. De hecho el tramo de 3 meses al 20% que propone el sindicato -con nueva discusión en junio- colisiona de frente con la postura empresarial que tiene línea con la invisible pero existente línea de flotación que auspicia la Casa Rosada, la cual se traduce en acuerdos los más extensos posibles y porcentaje a la baja. De allí que el 8% por el trimestre y no más del 29% en la versión anual refrendan distancias para arribar al acuerdo versión 2019 de una discusión de salarios referencial para otros núcleos de trabajadores. La posibilidad de fijar un paro nacional sigue siendo el mandato otorgado por el congreso metalúrgico de Mar del Plata, incluso una medida de fuerza dictada por la UOM tuvo freno conciliatorio. Empero desde el sindicato industrial señalaron que la tregua oficial tiene validez hasta el viernes al tiempo que descartaron que estuviera definido el miércoles 22 para llevar adelante la huelga.

"Los empresarios se negaron a recomponer el salario de los metalúrgicos como nosotros queremos", anunció Caló a la prensa al salir de la audiencia en el ministerio de Producción y Trabajo la semana pasada. En el capítulo "de manual" el ministerio al mando de Dante Sica estableció una nueva audiencia de las partes para el lunes 20. Tanto el secretario general de la UOM como integrantes del secretariado nacional sostuvieron que las conversaciones "están más que complicadas", no sólo por la realidad de este rubro industrial "cuya situación es grave a consecuencia del modelo económico que implementó el Gobierno desde que asumió", recordó el secretario general de la UOM Morón, Sergio Souto.

La UOM contabiliza 25.000 despidos y 20.000 suspensiones durante la era Cambiemos

El dirigente de la zona oeste encabezó la semana pasada una charla bajo la consigna "El Sistema Previsional en Peligro" a la que asistieron los diputados Miguel Funes y Walter Correa. Tanto el anfitrión como los legisladores lamentaron "el presente que sufren los trabajadores argentinos" y acotaron que "la unidad del movimiento obrero es el camino para dejar atrás los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

Ya en 2015, en la etapa final de la gestión kirchnerista, Caló había señalado en ocasión de la puja salarial el deterioro del poder adquisitivo e, incluso, validó la tesitura de "mantener los puestos de trabajo" aún a costa de dejar algunos puntos en la negociación. Lo que llegó después le dio la razón: la UOM también contabiliza 25.000 despidos y 20.000 suspensiones en la era Cambiemos.

El reajuste paritario 2018 que se rubricó en diciembre para los metalúrgicos llegó al 40%, a diferencia considerable de lo que significó el registro inflacionario del año pasado, el cual de mínima fue del 48%. Caló recordó que el salario inicial de un trabajador de la UOM es de $18.000 a la fecha, lo cual suelen ironizar en ese sindicato, no precisa de comentario adicional alguno.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos