Los metalúrgicos aprobaron en su encuentro de Mar del Plata activar un plan de lucha en razón de la puja paritaria donde pretenden un inicial de $17.000. El 3 del próximo mes habrá paro y movilización a la Plaza de Mayo. La UOM al mando de Antonio Caló advirtió semanas atrás que no estaba dispuesta a sumarse al "club del 15%", en relación a otros sindicatos que si acordaron en rigor del techo fijado por el Ejecutivo Nacional. Para justificar la pretensión salarial apeló a una metáfora económica, al señalar que sus trabajadores en muchos casos perciben por hora menos de lo que cuesta un kilo de pan, como lo sintetizó en declaraciones a Crónica Televisión.

Al escenario de discusión por sueldos se le suma la complicada situación de la industria nacional, variante que los dirigentes metalúrgicos recuerdan al sintetizar que no hubo ningún avance en las negociaciones cumplidos 4 encuentros. Caló no tuvo dudas en considerar que el último ofrecimiento por parte de las cámaras había sido una "burla", al recordar que los números de la propuesta se enmarcaban en un 12%, dividido en tres tramos de 6, 3 y 3%, entre abril y noviembre.

Con una nueva reunión en el ministerio de Trabajo pactada para el lunes de la semana que viene, el ex jefe de la CGT que se alineó al gobierno kirchnerista tampoco dejó alguna expectativa de optimismo ya que según consideró los empresarios mantendrán la postura que asumieron.

Caló viene de desarrollar pulseadas en paritarias incluso bajo la presidencia de Cristina Fernández, ocasión en la que llegó a plantear que los incrementos no alcanzaban a compensar las necesidades de los trabajadores, en la misma semana de que desde la CTA Hugo Yasky admitía que "los precios superaron a las paritarias", corría 2015. El jefe de la UOM fue blanco de un desaire de la ex presidenta que asimiló sin responder. Va de suyo que incluso en aquellas negociaciones, desde el núcleo empresario siderúrgico y de la industria con poder real estataban dispuestos a ofrecer "0%", como lo confesó desafiante uno de los negociadores de las cámas a este diario.

Caló y la plana mayor de la UOM lamentaron en Mar del Plata la instancia en la que se desarrolla la discusión salarial, porque consideraban que respecto a la liturgia del congreso sindical donde participan 300 delegados y por lo general se evalúa la coyuntura gremial que incluye sueldos, convenios y otros temas de la organización.

Según consignó la agencia Télam, para fijar la fecha del paro y movilización privó la prudencia del secretario general, ya que entre las mociones que se debatieron en la Ciudad Feliz, estaba la propuesta para activar las medidas de fuerza a partir del próximo lunes. Si bien el panorama no alienta demasiadas expectativas, el 3 de mayo ofrece un tramo más amplio para continuar la discusión.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos