La Comisión de Acuerdos del Senado no logró reunir el quórum para tratar los pliegos de una decena de candidatos a jueces y las impugnaciones contra uno de ellos, Pedro Hooft, que fue objetado por organismos de derechos humanos y por el kirchnerismo.

La comisión se reunió a las 10, pero pasados 20 minutos el presidente del cuerpo, el justicialista salteño Rodolfo Urtubey, aclaró que no se iba a "poder dictaminar" ni tampoco "tratar impugnaciones" debido a la ausencia de senadores: se necesitan nueve para avanzar y sólo había siete.

El cuerpo tenía previsto discutir las impugnaciones al pliego de Hooft presentadas por organismos de derechos humanos por haber defendido judicialmente a su padre, del mismo nombre, acusado de complicidad con secuestros de abogados en Mar del Plata en 1977, en lo que se llamó "La Noche de las Corbatas".

Al no haber quórum en la comisión no pudieron tratarse las impugnaciones y Hooft decidió retirarse sin siquiera realizar su exposición, como sí hicieron el resto de los candidatos que asistieron al Salón Eva Perón del Senado.

Las impugnaciones contra el aspirante a juez federal de Mar del Plata contaron con el respaldo del Frente para la Victoria, que lidera Cristina Kirchner, quien el último lunes asistió a una reunión de bloque para hacerse eco de los cuestionamientos, lo que le permitió de paso ausentarse en una audiencia judicial.

Por esta razón, fue llamativa la ausencia en esta reunión de la Comisión de Acuerdos de los dos representantes del kirchnerismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y el neuquino Marcelo Fuentes, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

La oposición del kirchnerismo a Hooft se enmarca en una pelea más grande que tiene que ver con los nombramientos de jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, con el argumento de que el oficialismo intenta realizar un "copamiento de la Justicia".

Si bien los pliegos enviados por el Gobierno en los últimos meses surgieron de las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura luego de que los candidatos se sometieran a examen, el FpV considera que no deben aprobarse, al menos, hasta después de las elecciones.

Este planteo ganó adeptos en el Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, cuyos votos son imprescindibles para aprobar nombramientos pero en las últimas semanas empezaron a escasear. La imposibilidad de que la Comisión de Acuerdos le diera dictamen a los pliegos de esta nueva tanda de candidatos a jueces se inscribe también en esta pelea.

Ver más productos

El beato Juan de Licio, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Juan de Licio

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos