La percepción de incremeno de empleo para el primer trimestre de 2018 es del 8% y mantiene el nivel de octubre noviembre y diciembre del corriente. La construcción sigue siendo el principal tractor en la evaluación que realizó la consultora Manpower Group en su períodica medición de Espectativa Neta de Empleo (ENE). La recuperación de obra pública, emprendimientos privados y refacciones menores que engloba la construcción inyectan un 17% del alza global, en tanto que mantienen su injerencia el sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con 16%. La contracara se cifra en los transportes y servicios públicos que registraron una perspectiva nula.

A nivel regional la zona Pampeana reporta las mejores proyecciones con un 15%, mientras que Cuyo y el NOA solo cuentan con el 1% y nula intención, respectivamente.

En diálogo con BAE Negocios Fernando Podestá, vicepresidente de Manpower consideró que es apreciable la extensión de los guarismos del último trimestre del año para la apertura de 2018 y que el paquete de reformas que la Casa Rosada intentará aprobar en el Congreso antes de fin de año no posee injerencia en los resultados de la ENE. "Cautela empresaria", resumió el ejecutivo respecto de la evaluación de los hombres de negocios en sus compañías a la hora de proyectar contratos, recordando que tampoco las elecciones legislativas habían generado influencia en el espectro laboral. La apreciación de Podestá también se extiende a la región en cuanto a lo que evolucionará el mercado de trabajo, será el incremento global de procesos de automatización, la necesidad de capacitar trabajadores para el "futuro que ya llegó" y por supuesto las variables económicas.

La ENE conjuga en su resultado final la consulta a más de 800 empleadores argentinos y sus porcentajes surgen como resultado de la resta entre empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y los que vislumbran disminución para el próximo trimestre. "Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar su personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo", reseñó Podestá a este medio y destacó que "la construcción se perfila para 2018 con el mejor registro de los últimos cuatro años para un primer trimestre".

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en tres de las seis regiones, destacándose una suba de cinco puntos porcentuales en Patagonia y de cuatro puntos en NEA. En el otro extremo, se detecta una baja en Cuyo de 15 puntos y en NOA de 3%. La región AMBA y Pampeana no ofrecieron variaciones de consideración.