Los meses de julio, agosto y septiembre llegan con una expectativa de generación de empleo del 6%, sin cambios en cuanto al trimestre anterior, pero con un 2% en baja en la comparación interanual. Motores del guarismo positivo son agricultura y pesca con 11%, construcción 10% mientras que finanzas, seguros, bienes raíces y minería poseen 9%. En el fondo de la tabla aparecen transportes y servicios públicos con un 2%. Los datos de un estudio privado con cierre a inicios de mayo todavía no revelan efectos colaterales del acuerdo con el FMI, sin embargo ya se aprecia una baja sostenida de la construcción.

Es el trazo grueso del informe que presentó Manpower Group respecto del escenario laboral. El mapa positivo privilegia a Cuyo con el 9%, el NEA 8% y Patagonia/Región Pampeana con un 7%. Fernando Podestá, vicepresidente y director nacional de Operaciones de MG, le recordó a BAE Negocios que desde 2013 a la fecha la expectativa de contratación no llegó al 10%, lo cual verifica una cautela empresaria. "El grueso de los empleadores expresan que no harán modificaciones", apuntó agregando que el fenómeno se reitera en todas las regiones del país.

Para arribar a la expectativa de empleo MG toma el porcentaje de empleadores que planea incrementar sus dotaciones restando a aquellos que definieron reducirlas durante el próximo trimestre. Podestá recalcó que "una vez más la muestra define cautela de empleadores". Los nuevos trabajos del sector privado se generan en reemplazos en su mayoría, fenómeno que ni siquiera aparece en las denominadas "micropymes" donde existe porcentaje negativo de contratación, para las pymes según Podestá si bien el guarismo es positivo no escapan a la cautela de los empresarios al recalcar que "es el sector de las pequeñas y medianas empresas el que brinda movimiento al universo del empleo".

Vale consignar que el Gobierno espera poder satisfacer la apetencia de baja en el "costo laboral" reforma mediante vislumbrando que allí habrá inyección genuina de labor. A contramano la reducción de obra pública que determina el acuerdo con el FMI será freno a un sector generador y multiplicador de empleo como la construcción. La incidencia del pacto con el Fondo recién aparecerá para el último trimestre del año. La medición de Manpower cerró al inicio de mayo, con lo cual la turbulencia todavía en final abierto no se reflejó en este informe. "Vemos que la construcción estuvo a diciembre de 2017 en 22%, hoy está en 10% decreciendo", explicó Podestá acotando que además de los números el contacto con empresarios del sector la merma ya se percibe y se validará con el freno de obra pública.

Para el rango medio de la escala de posibles nuevos puestos de trabajo las manufactureras reportan 8%, administración Pública y Educación, comercio mayorista y minorista ofrecen un 4%. En la comparación interanual la baja se percibe clara en 4 de los 9 sectores de la industria. Los descensos más notables son de 6%, y se registran en Construcción y Comercio Mayorista y Minorista. Baja de 5% para Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Administración Pública y Educación. Guarismo positivo del 3% en cambio para Agricultura y Pesca, Transportes y Servicios Públicos.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos