Maldonado'>Sergio Maldonado confirmó que todos los integrantes de la familia lograron identificar al cuerpo por los tatuajes, que eran los mismos que tenía su hermano. El joven artesano había desaparecido el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería a una protesta mapuche."Igualmente debemos esperar la confirmación a través de la prueba de ADN, pero les pedimos respeto a todos", culminó. 

El cadáver se encontraba sumergido en el agua, con ropas oscuras y permanecía enganchado a ramas de árboles a unos 1.500 metros de donde se produjo el desalojo de la protesta mapuche.

El hallazgo se produjo en una zona donde ya se habían realizado rastrillajes ordenados por el anterior juez de la causa,  Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Los nuevos rastrillajes fueron dispuestos por el juez Lleral tras las declaraciones que el magistrado tomó a integrantes de la comunidad mapuche y a Maldonado'>Sergio Maldonado, quien entregó elementos que pertenecieron a su hermano.

Comunicado de la familila

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros.