Mientras desde el Gobierno nacional descartan reflotar los restos del submarino ARA San Juan del Atlántico Sur, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, contempla la posibilidad de extraer partes del buque que fue hallado a más de 900 metros de profundidad.

"Es muy importante haber hallado la nave y ver cómo quedó; ya las imágenes no son poca cosa porque van a arrojar un mayor grado de certeza", expresó la magistrada, a cargo de la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017 y que fue encontrado por la empresa Ocean Infinity el viernes pasado. Sin embargo, no descartó el descenso de un sumergible robótico al mar para tener un nivel más alto de precisión en el peritaje: "Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar".

"Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas", apuntó Yañez, que en las próximas horas se desplazará a Buenos Aires para chequear en persona el material fotográfico y fílmico registrado. La empresa de Estados Unidos recolectó unas 67.000 fotos.

En contraste a las declaraciones de la jueza, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desechó cualquier posibilidad de recuperar las distintas partes del buque de las profundidades del mar al asegurar que se trata de una operación "técnicamente imposible", aún cuando desde Ocean Infinity dejaron abierta la puerta para llevar adelante el rescate de la nave. "Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja", dijo el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, Oliver Plunkett, a la cadena CNN en Español.

"Por ahora es una operación impensada", planteó Aguad en declaraciones a la radio Cadena 3. "Es una operación técnicamente casi imposible en este momento, puede que la ciencia de acá a unos años pueda dar mayores elementos técnicos", agregó.

Según el ministro, cualquier intento por reflotar los restos del submarino ARA San Juan, por las "características" del Mar Argentino, "pondría en peligros vidas humanas". "Yo no soy experto en rescates de submarinos, pero los que saben dicen que es una operación tecnológicamente imposible", insistió Aguad, en alusión al reclamo de algunos familiares de los 44 tripulantes para sacar el navío desde el fondo del mar.

Además de la supuesta imposibilidad para realizar la recuperación del buque, Aguad destacó que habría que pensar en un costo cercano a los 4 mil millones de dólares y subrayó: "Sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal. En un país con un 30 por ciento de pobreza sería un disparate".

El submarino fue hallado un año y un día después de que desapareció en la zona del Golfo San Jorge, cerca de península Valdés, mientras viajaba de Ushuaia a la Base Naval de Mar del Plata. Tras varias idas y vueltas por parte de la administración de Mauricio Macri para concretar su búsqueda y el insistente pedido de los familiares para realizar un nuevo rastrillaje en la zona en la que finalmente fue encontrada la embarcación, el Gobierno nacional contrató a Ocean Infinity -a la que deberá pagarle 7.5 millones de dólares- para llevar adelante el operativo.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos