El dirigente mapuche Facundo Jones Huala podría quedar hoy más cerca de la extradición a Chile en caso de que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, decida hacer lugar al pedido de la justicia trasandina que lo reclama por una serie de presuntos delitos cometidos en ese país entre los que figuran un incendio intencional y la portación de arma de fuego.

El jueves pasado el tribunal rechazó un pedido de excarcelación en favor del lonko de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, el cual fuera presentado por su abogada Sonia Ivanoff durante la audiencia que tuvo lugar un día antes en el gimnasio municipal 3 de San Carlos de Bariloche.

En Chile, Jones Huala está acusado de participar en un incendio intencional contra una propiedad ubicada en la localidad chilena de Pisu Pisue, cercana a la ciudad de Valdivia, pero además, de haber cometido una infracción a la ley de Armas y por haber ingresado de manera clandestina a ese país.

En el marco del proceso judicial en curso, el fiscal federal Jorge Bagur Creta consideró procedente la extradición del dirigente indígena en base a dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia trasandina; el incendio contra el fundo y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera. No opinó lo mismo respecto a la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería por haber ingresado clandestinamente a ese país a través de un paso no habilitado.

Por su parte, Sonia Ivanoff, abogada defensora de Jones Huala, evaluó que en base al desarrollo del proceso judicial, la sentencia contra su defendido ya estaría escrita.

"Más allá de nuestras argumentaciones, tanto de Facundo como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos", sostuvo Ivanoff.

Respecto al rechazo al pedido de excarcelación dispuesto el viernes por el juez Villanueva, consideró que "siempre nos negaron la libertad porque querían que (Jones Huala) esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó, no sabemos cuál es el argumento de su señoría" al no hacer lugar a la petición.

"Dicen que somos terroristas. Si somos terroristas, ¿dónde están los muertos? Los muertos los ponemos nosotros. Acá no hay terrorismo, acá hay un pueblo harto que se defiende con lo que puede, con ese arsenal que mostraron cuando desaparecieron a Santiago Maldonado: palas, machetes, motosierras, herramientas de trabajo, ese es nuestro arsenal. Si esto no es un juicio político, ¿qué es?", se preguntó durante esa audiencia el imputado dirigente indígena.

Hoy, finalmente, en dependencias del juzgado federal de Bariloche, Villanueva dará a conocer la sentencia que definirá si el lonko mapuche es extraditado o no al vecino país, donde en noviembre de 2014 ya fueron absueltos por algunos de esos delitos, los integrantes de la comunidad mapuche Fénnix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Tito Lautaro Cañulef.