La Legislatura porteña debatirá en la sesión de hoy un proyecto que busca frenar el avance de Uber en el distrito al endurecer las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal que podría incluir multas de hasta 200 mil pesos, en el marco de una iniciativa respaldada por taxistas y rechazada por la empresa, para quien la iniciativa los "castiga y persigue".

Según lo acordado por los jefes de bloques legislativos, la sesión ordinaria comenzará a las 11 y tendrá entre sus temas al expediente elaborado por la bancada oficialista que prevé la modificación de varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte.

En ese marco, se espera que las asociaciones de taxistas se congreguen en las puertas de la Legislatura, en Perú al 100, en apoyo al tratamiento de la propuesta del oficialismo que agrava las penas a quienes transporten pasajeros sin habilitación, con multas de hasta 200.000 pesos y la retención de la licencia de conducir. También contempla multas económicas para el titular o responsable del vehículo que transporta pasajeros.

La iniciativa fue cuestionada por la empresa Uber, que en un comunicado consideró que su actividad era legal y pidió a la Legislatura por "un debate participativo". El gerente de Comunicaciones de Uber para Cono Sur, Juan Labaqui, consideró que la Ciudad de Buenos Aires "no hizo nada para abrir una conversación constructiva" que resuelva la situación de la empresa, y pidió "que se dé una discusión en la que participen los usuarios".

"Perseguir no es el camino. El caso de Mendoza demuestra que con voluntad política se puede debatir la movilidad y la tecnología. Nuestro compromiso es con todos los que eligen Uber cada día", indicó la compañía.