En respuesta a las afirmaciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién afirmó que no tiene "previsto enviar" al Congreso el eventual acuerdo que buscan alcanzar en los próximos días con el FMI, desde las principales fuerzas políticas de la oposición salieron a fijar posición al respecto.

Mientras que desde el bloque del FpV-PJ advirtieron que exigirán "que el acuerdo de Macri" sea debatido en ese recinto "para ver si cuenta con aval", desde el bloque interbloque Argentina Federal sostuvieron que un convenio de ese tipo no necesariamente tiene que pasar por el Congreso, aunque afirmaron que esperarán a ver las implicancias del mismo para decidir los pasos a seguir.

Igual posición enarboló el bloque del Frente Renovador, en tanto que desde el Frente de Izquierda rechazaron un eventual entendimiento por considerarlo "nefasto", aunque puntualizaron que en caso de que esto suceda, "deberá pasar" por el Parlamento.

"Sí cuando Néstor Kirchner saldó la deuda con el FMI decidió que el acuerdo debía tener aval parlamentario, nos parece que si ahora nos vamos a endeudar con ese organismo es mucho más razonable que se debata en el Congreso, con los representantes del pueblo, de cara al conjunto de la sociedad", dijo Agustín Rossi, titular del bloque del FpV, al ser consultado por BAE Negocios.

El santafesino dijo que "está claro que hay una parte que todos sabemos que existe pero que el gobierno trata de ocultar, lo que tiene que ver con las condicionalidades que pudieran existir en el marco de un acuerdo, por lo que queremos saber claramente de qué se trata".

Por su parte, desde el del interbloque Argentina Federal que preside Pablo Kosiner, señalaron que tras "analizar bien la ley, el acuerdo con el FMI no necesariamente tiene que pasar por el Congreso, pero preferimos esperar hasta ver las condiciones que se alcancen, tras lo cual analizaremos si este debe pasar por esta casa o no".

"Simplemente tenemos versiones y el discurso del presidente que dijo que iba a ir al FMI, con lo cual nos parece prematuro opinar", dijo el diputado Alejandro Grandinetti de la bancada Frente Renovador, quien sin embargo subrayó que "si efectivamente el gobierno está comprometiendo más endeudamiento que el que se autorizó, obviamente tendrá que volver al Congreso para una nueva autorización", lo mismo ocurrirá "si hay algún otro tipo de condicionamiento en ese acuerdo que tenga que ver con políticas del presupuesto".

"Rechazamos el acuerdo con el FMI, rechazamos que esta sea la salida para resolver los problemas de la Argentina, y por lo tanto, nos oponemos a tal acuerdo porque entendemos que las consecuencias van a ser nefastas para los trabajadores, los jubilados y la juventud", dijo Romina del Pla del FIT, y agregó que en el recinto "hemos planteado que un acuerdo con el organismo, claramente tiene que pasar por el Congreso". Del Pla aclaró que para no "hacerlo pasar por el Parlamento, el Gobierno se apoya en una ley absolutamente inconstitucional de los 90 que impulsó Cavallo, precisamente para no dar explicaciones".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos