El peronismo, en todas sus vertientes, estuvo a punto de propinarle un duro golpe al gobierno en la Cámara de Diputados, en la sesión especial convocada por el Frente para la Victoria en la que la intención era oponerse a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

Si bien todas las bancadas opositoras se sentaron para arrancar el debate, la estrategia fracasó y la alianza Camibiemos respiró aliviado. Es que de los 129 legisladores necesarios para reunir el quórum, solo faltó uno para comenzar el debate. Mientras la oposición esperaba con cierta impaciencia reunir el número, el diputado por Salta Alfredo Olmedo advirtió que el tiempo se consumía: "Ya se ha pasado el tiempo, yo estoy desde las 11 acá", tras lo cual, pidió que se levantara la sesión y abandonó el recinto. "Una vez más la política fracasa; lamentablemente falta uno para sesionar", anunció el legislador, jugando en sintonía con el oficialismo.

El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo cumplir el reglamento a rajatabla y, tras una hora de espera, a las 12 del mediodía en punto, anunció que levantaba la sesión que Cambiemos quería evitar a toda costa.

La decisión de Olmedo provocó el enojo de la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. La peronista denunció "una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa, esto es peor que el diputrucho".

De todos modos, la sesión no se logró debido a algunas ausencias dentro de los sectores peronistas. Entre los ausentes llamativas, figuraban Facundo Moyano, que se encuentra con licencia sin goce de sueldo, y Alberto Roberti, sindicalista petrolero del bloque Justicialista.

En el Frente para la Victoria también se registraron tres ausencias, aunque desde ese espacio esperaban conseguir el quórum de la mano de los sectores peronista no kirchneristas.

Aunque la oposición no había logrado consensuar una sola propuesta, dado que mientras el FpV-PJ quería retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, la iniciativa presentada por el justicialismo y el massismo establecía que los aumentos tarifarios deben ir en sintonía con los aumentos salariales, todos preveian un escenario complicado para el oficialismo que se las iba a tener que ver con las duras criticas desde todos los sectores políticos del peronismo.

Ante la imposibilidad del tratamiento del proyecto de tarifas, los interbloques Argentina Federal y Frente Renovador- UNA convocaron a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor para el próximo martes.

La reunión tendrá como objetivo emitir dictamen del proyecto de "tarifas razonables" presentado por ambos interbloques ayer por la mañana.

"Seguimos apostando al debate porque es un tema prioritario para los argentinos. Esperemos que ahora el oficialismo cumpla y no se ausente del trabajo en comisiones. Hay una preocupación real de la sociedad, que nos pide que nos ocupemos de este tema", manifestó el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner.

El radicalismo, en tanto, presentó un proyecto alternativo para evitar una crisis política más profunda. La iniciativa fue entregada en mano por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, al presidente Mauricio Macri.

El texto, propone, tres ejes centrales: Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival). Además, busca posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

Ver más productos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Ver más productos