La información periodística que dio cuenta de que el el Gobierno nacional estaría trabajando en una batería de modificaciones "al proceso electoral 2019" puso sobre alerta a parte de la oposición política y llevó al titular del PJ nacional, José Luis Gioja, a enviar una carta dirigida al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que le exigió explicaciones y la convocatoria al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales.

En la misiva, Gioja expresó su inquietud respecto al hecho de que se estarían "introduciendo importantes modificaciones al proceso electoral 2019 que se iniciará en breve" por lo que "atentos a que los partidos políticos somos las instituciones que la Constitución nacional legítima para mediatizar la voluntad colectiva de los ciudadanos, es que le reiteramos la urgente convocatoria a través del Consejo de Seguimiento o del modo que considere, a efectos de tomar conocimiento de dichas reformas".

"Nos enteramos que desde el Ministerio del Interior están cambiando cuestiones que tienen que ver con la transmisión de datos electorales y que una empresa nueva, Smartmatic, proveerá el software , como así también que en febrero se licitará la realización del escrutinio", tema sobre el cual "el principal partido de la oposición, el PJ, ni siquiera fue anoticiado", se quejó el sanjuanino.

Pero además, dijo no saber "que es lo que están pensando en la Casa de Gobierno" aunque advirtió que seguramente no será "nada bueno para los partidos de la oposición y menos para el pueblo".

Sin ocultar su fastidio, Gioja dejó entrever las "sospechas" de que se estaría "armando un sistema fraudulento para garantizarse el triunfo electoral utilizando la tecnología, porque en las urnas van a perder contra el peronismo unido".

En los últimos tiempos, Cambiemos ha evidenciado su intención de avanzar en la modificación de algunos mecanismos electorales, tal el intento de introducir el voto electrónico a nivel nacional, el desdoblamiento de los comicios en la Provincia de Buenos Aires y la idea de eliminar las Primarias Abiertas y Obligatorias, lo que rápidamente fue cuestionado por el peronismo bonaerense.

"Ante la crisis y arrinconado por una situación económico social que a simple vista no tiene salida, el gobierno está dispuesto a cualquier cosa, incluida la manipulación o la trampa electoral", dijo por su parte a BAE Negocios, el diputado por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau.

El legislador advirtió que "avanzan con un decreto simple en lo que se denomina el voto por correo" lo que significa "una modificación al Código Electoral, lo que solo se puede hacer por una ley especial" según lo dicta la Constitución Nacional.

Pero además, se mostró preocupado ante la intención de eliminar el telegrama electoral que sería reemplazado por un software "el que como todo los software, es vulnerable".

"¿Cual es el problema del telegrama? Se ha usado siempre, tiene un valor extraordinario porque es un elemento testigo que permite seguir la trazabilidad del voto", señaló.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos