La Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles con una agenda recargada. El arco opositor insistirá por tercera vez en arrinconar al Gobierno con el proyecto de "tarifas razonables". Deberá para ello alcanzar a sentar 129 diputados para habilitar la discusión y, luego obtener mayoría en la votación del texto que fue impulsado por el peronismo no kirchnerista en el que se propone limitar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

A la iniciativa se le sumarán el bloque del Frente para Victoria y la Izquierda, pero habrá que ver si los peronistas agrupados en el interbloque Argentina Federal registran asistencia perfecta o siguen las directivas de los gobernadores, muchos de los cuales se alinearon con la Casa Rosada.

"Creemos que los diputados del interior, en su mayoría, harán oídos sordos a las presiones y estarán presentes, pero eso se verá en el último minuto", comentaron fuentes peronistas en la previa a la sesión.

Para asegurarse conseguir los votos, ya se acordó eliminar la rebaja del IVA de las facturas. Originalmente, el proyecto ideado por Diego Bossio del bloque Justicialista y Marco Lavagna del Frente Renovador, proponía que ese impuesto fuera la mitad para los hogares y sólo el 27 por ciento para las Pymes. Esta modificación al impuesto coparticipable fue acordada con el jefe del bloque peronista Miguel Pichetto, que intermedia entre los intereses de Balcarce 50 y el de los mandatarios provinciales.

Con esta negociación de por medio, la oposición intentará tener éxito con un texto en el que se impulsa que los servicio públicos no aumente más allá de la variación salarial para los hogares y, no exceda el índice de precios mayoristas para las empresas.

Las espadas legislativas del peronismo están decididas a avanzar con el texto, más allá del duro golpe que podría significar en términos políticos para el Gobierno. En el PJ las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, quien la semana pasada los acusó de "populistas y demagógicos".

El titular de la bancada oficialista, Mario Negri, a tono con el, discurso del poder central también apuntó duro. "Quieren dinamitar el Estado", acusó el cordobés en referencia al costo fiscal que representaría la iniciativa opositora.

Además de tarifas , la oposición también incluyó el proyecto de modificación del mercado de capitales, más conocido como de "Financiamiento Productivo", una iniciativa que el oficialismo busca debatir desde hace un mes y que se fue postergando por la controversia que generó en cada sesión. Antes de que la oposición hiciera su pedido de sesión especial, el oficialismo pretendió marcar la agenda, solicitando una sesión especial para las 10,30 (una hora y media antes) para debatir el mencionado proyecto de Financiamiento Productivo, y el de Defensa de la Competencia, que apunta a endurecer las sanciones contra las conductas monopólicas en el mercado.

El proyecto, considerado como clave por el gobierno para acceder a la calificación de mercado emergente, fue aprobado con cambios por la Cámara alta, por lo que mañana se le dará dictamen en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio, Legislación Penal y Presupuesto de Diputados.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos