El llamamiento para alcanzar un "gran acuerdo nacional" formulado ayer por el presidente Mauricio Macri y por su Jefe de gabinete, Marcos Peña, en el marco de una crisis económica y política de proporciones, despertó un sinnúmero de reacciones por parte de la dirigencia opositora.

Mientras que desde el kirchnerismo consideraron la convocatoria como un "gran acuerdo de las corporaciones contra el pueblo" mediante el cual se busca "imponer el ajuste", desde el peronismo dialoguista, señalaron que el llamamiento no se puede remitir sólo a un diálogo que gire en torno "a la reducción del déficit", en tanto que la izquierda advirtió que la invitación es la apertura a una fase "más dura" del acuerdo alcanzado con el FMI.

"Marcos Peña llamó a un Gran acuerdo nacional para bajar el déficit. O sea un gran acuerdo para imponer el ajuste" sostuvo desde su cuenta de Twitter el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, quien agregó que "además", el gobierno dialoga "con todos menos con la principal fuerza electoral de la oposición. Peña es un sanatero del marketing de Durán Barba", advirtió.

Más escueto resultó el mensaje del líder de la agrupación La Campora, Andrés "Cuervo" Larroque, quien dijo que "la historia se repite... Gran acuerdo nacional, gran acuerdo de las corporaciones contra el pueblo".

"Siempre vamos a estar de acuerdo con el diálogo pero la reducción del déficit no debe ser el único objetivo", dijo por su parte el salteño Pablo Kosiner, quien llamó a discutir "sobre otros temas que nos preocupan: inflación, caída del salario real, impulso a las Pymes, política de desarrollo industrial, reactivación del mercado interno y economías regionales".

En tanto que el reaparecido ex candidato presidencial, Daniel Scioli, instó a la oposición a actuar "sin oportunismo político" ante la situación económica; y reclamó "más responsabilidad que nunca, sin buscar obtener una ventaja política".

También se refirió al tema el ex diputado Ricardo Alfonsín quien tras celebrar el llamado consideró que además del déficit, la discusión debe incluir también "los problemas estructurales que nos impiden abandonar la condición de país no desarrollado".

Otra que eligió manifestarse fue la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien reclamó un "ámbito institucionalizado y permanente de diálogo" entre el Gobierno y los distintos sectores para lograr un "acuerdo sustentable, para el largo plazo", a la vez que se quejó de que la Casa Rosada "se ha ido encerrando" y "no quiere hablar absolutamente con nadie".

Por su parte, Nicolás del Caño del PTS con menos diplomacia planteo que "Macri plantea el Gran Acuerdo Nacional porque necesita que los gobernadores y el PJ, sigan siendo parte del ajuste contra las mayorías populares" y advirtió que a partir de ahora se abre "una nueva fase mucho más dura que ya comenzó con la mega devaluación que pedía el FMI".

En esa misma dirección se expresó el dirigente Néstor Pitrola del PO, quien sostuvo que Macri y Peña realizan esa invitación "para aplicar la nueva fase del ajuste, es decir las condiciones del FMI"a la que "le oponemos un gran acuerdo de los trabajadores para expulsar al FMI y elaborar un plan económico propio, a partir de un congreso de delegados mandatarios".

A su vez, el legislador nacional Leonardo Grosso del Movimiento Evita dijo que la convocatoria busca "afianzar el negocio de unos pocos y seguir empobreciendo a millones de argentinos y argentinas que hoy la están pasando mal" por lo que "no vamos a ser cómplices".

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos