La primera encuesta nacional de inquilinos, que se podrá contestar online durante todo enero, busca obtener "datos precisos" para incorporar al debate en la cámara de Diputados sobre la ley de alquileres, que tiene media sanción del Senado, dijo ayer el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), Gervasio Muñoz.

"Necesitamos tener datos precisos para debatir con números sobre la mesa, y para eso nada mejor que las respuestas de los inquilinos. No hay mediciones oficiales y nacionales sobre la situación de los que alquilamos nuestra vivienda, que somos ocho millones de personas en todo el país", dijo a la agencia Télam Muñoz.

El FIN lanzó la encuesta el 1 de enero a través de las redes sociales y "ya hay 2.500 respuestas" de inquilinos de diferentes provincias, agregó el referente del FIN.

"Un dato que nos llamó la atención es que el 70 por ciento de las personas que respondieron son mujeres, y creemos que esto se debe a que ellas son las que administran la vivienda, trabajen o no, estén en pareja o no", comentó el directivo de la mencionada asociación.

Información útil

La encuesta busca identificar las principales problemáticas de los inquilinos: precios, porcentaje del sueldo destinado al alquiler y relación con la inmobiliaria, entre otros puntos; durante todo enero estará online y en febrero se comunicarán los resultados; el enlace, al que se puede acceder desde PC, Tablet o Celular es https:/ /inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4.

El proyecto de la ley nacional de alquileres recibió media sanción en el Senado en 2016 pero el año pasado fue modificado en la Comisión de Legislación de Diputados, dictamen que cayó por no ser tratado en el recinto, por lo que a partir del mes de marzo próximo comenzará nuevamente el intenso debate sobre el proyecto aprobado ya en la cámara Alta. De esta manera, buscan incorporar las voces de quienes viven estos contratos en primera persona.