La medida de fuerza por 24 horas a la que convocó la CGT en rechazo a las políticas de la Casa Rosada, y a recientes decisiones del presidente Mauricio Macri, como sellar un acuerdo con el FMI, se sintió con fuerza desde el comienzo del día, en especial, en las grandes ciudades.

La adhesión del sector del transporte, superior al 90 por ciento de acuerdo con voceros sindicales, resultó determinante para que el paro resultara exitoso, pese a que la CGT decidió que no iba a movilizarse en esta jornada.

La izquierda, en cambio, sí llevó adelante manifestaciones y protestas callejeras: una de ellas culminó con un acto al pie del tradicional Obelisco porteño, donde el dirigente gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero generó polémica al arengar a los militantes a "seguir empujando" con el plan de lucha que llevan adelante "hasta que caiga el Gobierno".

En la misma línea, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que no piensan "abandonar la calle ni un instante" en su pelea por modificar la política económica. En tanto, para el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, hubo "un paro espectacular".

También reclamó la "apertura de paritarias de forma inmediata para todos los sindicatos" y "respeto a las leyes laborales".

"Si el gobierno piensa que el paro no sirve para nada lo va a terminar pagando caro, el año que viene como mínimo en las urnas, pero esto no termina hoy, se va a profundizar", prometió el líder de la CTA de los Trabajadores.

Por su parte Micheli dijo que le da "mucho gusto ver la respuesta contundente de los trabajadores y trabajadoras" a la medida de fuerza.

Las palabras más duras las tuvo el ferroviarios Rubén Sobrero durante el acto Obelisco. "Sepan muy bien que este paro se hizo a pesar de la CGT, se hizo con la fuerza que vino de abajo. Con la misma fuerza vamos a seguir empujando por las 36 horas y por un plan de lucha hasta que caiga el Gobierno", dijo a los gritos y arriba de un escenario montado a metros de la avenida 9 de Julio.

Sobrero aseguró que "todos los días los trabajadores sufrimos tarifazos, despidos y persecuciones", al tiempo que acusó al Gobierno de "jugar a la timba financiera con la plata de los docentes y la salud". "Hay motivos de sobra para parar", afirmó.

El combativo dirigente apuntó contra la conducción de la central obrera y le reprochó la demora para convocar a un paro general: "Seguramente la CGT, que tardó muchísimo en convocar a este paro, va a querer utilizar nuestra fuerza para sentarse a negociar con el Gobierno", precisó. Y agregó: "Algunos gobernadores van a intentar utilizar estas movilizaciones para ver si consiguen aprobar el presupuesto al FMI a cambio de alguna obra". "Tenemos muy en claro que este es un gobierno de la derecha, entreguista y que no gobierna para los trabajadores", resaltó.

"El FMI se instaló en Casa de Gobierno y en el Banco Central", concluyó.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos