El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable" al encabezar el homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Residencia de Olivos, donde se descubrió una placa recordatoria.

"El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias", sostuvo el jefe del Estado.

Y, señaló que para avanzar en ese objetivo hay que "construir consensos que trascienden los gobiernos" porque advirtió que para lograr eso hay que ir "apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional".

También destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos. "Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias", dijo Macri, que recordó que el plan "tiene muchos años" pero recién en 2016 empezó a "alcanzar resultados".

El plan humanitario ya permitió identificar a 112 de los 122 soldados NN enterrados en Darwin

El Presidente afirmó que seguirá "en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional", que ratifica la soberanía argentina sobre las islas. "Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho", concluyó.

Acompañaron el jefe del Estado el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el canciller Jorge Faurie; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; familiares de caídos y ex combatientes.

El presidente y los funcionarios descubrieron una placa con la leyenda "Homenaje permanente del estado Argentino sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur - 2 de abril de 2019", en honor a los 649 caídos en Malvinas. La placa se ubicó en la plaza seca junto al mástil mayor de la Quinta de Olivos, en lo que significó el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.

Poco después se realizó en la plaza San Martín el segundo acto oficial de la jornada, en el cenotafio donde figuran los nombres de los 649 caídos en Malvinas, donde se ubicó una de las placas de granito negro, con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" que estuvo por más de tres décadas en el Cementerio de Darwin, y que volvió al continente luego de que esa tumba fuera identificada con nombre y apellido.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos