Los empresarios comenzaron a dar muestras de un malestar creciente en el sector privado, en el medio de negociaciones salariales y conflictos en la producción. Alertados por los índices inflacionarios y la inestabilidad cambiaria, los dueños de las industrias de los sectores que aún mantienen abiertas las paritarias pidieron un sinceramiento de las metas de inflación y ajustaron su presupuesto para incrementos salariales por encima del 20% y hasta el 25%, según los casos.

Fuentes de la UIA admitieron a BAE Negocios que las empresas diseñaron sus costos salariales para el 2018 por arriba del 20% ante la escalada inflacionaria que generaron los tarifazos y los cambios en la cotización del dólar. "Es fundamental proyectar en base a la realidad la ejecución de los gastos para el año. Si tomamos la meta oficial nos estaríamos engañando a nosotros mismos porque en unos meses deberemos rediscutir otra suba", afirmó uno de los ejecutivos más encumbrados de una multinacional.

Existen tres situaciones diferentes dentro de la actividad privada. El grupo de los que apuntan a un crecimiento de la producción, con el espaldarazo de la obra pública, la energía renovable o el efecto Vaca Muerta; otro en stand by por caída de consumo pero con márgenes de competitividad que les permite el amesetamiento; y el restante con crisis profunda, pérdida de empleo y achicamiento de la producción.

Entre los últimos está la cadena del cuero, que volverá a reunir esta semana a empresarios y sindicalistas de la cadena de valor. Allí se descartan tensiones por salarios porque preocupa el mantenimiento de las fuentes de trabajo. Pero las proyecciones "reales" servirán para medir el nivel de los problemas que deberán enfrentar.

Los sectores en crecimiento pugnan por mantener lo más cercano al 15% el incremento salarial para "normalizar el costo laboral dentro de las empresas", según señalaron fuentes consultadas. Allí se buscará alinearse con el pedido del Gobierno de firmar paritarias con la referencia oficial.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovné, les recordó a los empresarios el reproche que un año atrás una buena parte del Gobierno les realizó a los industriales de la UIA por la firma de acuerdos salariales por encima de la pauta de referencia. En el encuentro que organizó AEA, les reprochó efectos en las expectativas inflacionarias si aceptaban romper el techo inflacionario del 15%, con el objetivo de traspasarles la responsabilidad del aumento de precios.

Lejos de aceptar el análisis, tanto los ejecutivos que lo escucharon como los empresarios que se enteraron luego destacaron que "la inflación crecerá y no será culpa de ninguna expectativa sino de la realidad que golpea los bolsillos de los trabajadores". Casi más cercanos a los reclamos sindicales que suelen enfrentar, los industriales alertaron que este tipo de acuerdo sólo contribuye a un "título de diario de hoy, pero la extensión del conflicto para las fábricas".

"Está claro que no hay política industrial porque todas las variables hoy atentan contra la producción nacional. Con un dólar que está atrasado en relación con el inicio de este propio Gobierno, con una devaluación sin ordenamiento y muchas paritarias en conflicto, está claro que la revisión no estará por debajo del 5% al 7% y lo vamos a tener que pagar igual", se quejó ante este diario uno de los directivos de la mesa chica de la UIA.

La gran preocupación del empresariado nacional es que, a partir de los efectos tarifarios, la inflación supere los índices del año pasado. "Habrá sido todo un esfuerzo tirado a la basura, sin que exista una conducción para ordenar una situación que claramente está fuera de control", disparó un hombre fuerte de la central fabril.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos