Las expectativas del mercado continúan alejándose de la meta del Banco Central. Con una inflación en el primer trimestre del año más alta de lo previsto, los analistas ahora creen que la suba de precios superará este año el 20 por ciento.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, publicado ayer por la entidad monetaria, consultoras, bancos y economistas estiman que la inflación a nivel general alcanzará el 20,3% en 2018, es decir, 0,4 puntos porcentuales por encima de lo que esperaban hace un mes.

También pronostican un incremento de la inflación núcleo, al 18,1% interanual frente al 17,1% que preveían en febrero.

De esta forma, la meta del 15% planteada por el BCRA parece cada vez más lejana. Hay que tener en cuenta que para marzo las consultoras privadas calculan una inflación en torno al 2,3% y todavía restan aplicar aumentos en tarifas de servicios y transporte.

El BCRA destacó, no obstante, que se sigue manteniendo de todas formas el pronóstico de "un sendero de inflación a la baja para los años venideros".

Según los datos del REM, para los próximos 12 meses la inflación pronosticada se ubicó en 17,8% y la expectativa para 2019 alcanzó el 14,3% interanual para el nivel general y el 12,6% en el caso de la inflación núcleo. En tanto, en 2020, prevén una suba de precios minorista del 10 por ciento.

Frente al repunte de la suba de precios de los últimos meses, los participantes del REM esperan que el Central aplace el relajamiento de su política monetaria hasta mayo. Así, creen que en abril mantendrá la tasa de referencia -el centro del corredor de pases a 7 días- en el 27,25% actual para bajarla al mes siguiente hasta el 26,75 por ciento.

Ayer, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró que a pesar de los datos de inflación "poco alentadores" del primer trimestre del año, el nivel de la tasa de política monetaria es "adecuado", a contramano de lo que afirman muchos economistas, que sostienen que si la entidad quiere ponerle un verdadero freno a la escalada que viene registrando la inflación y el dólar en los últimos meses necesita endurecer más su política contractiva.

A su vez, la presión alcista sobre el tipo de cambio que se está viviendo desde diciembre pasado llevó a los analistas a elevar sus pronósticos respecto al valor del dólar para los próximos meses. Según el relevamiento del BCRA, se ubicaría a fines de 2018 en 22,5 pesos.

En materia de crecimiento económico, los participantes del REM anticipan un 2018 algo más flojo que en meses anteriores pero una recuperación levemente mayor en 2019.

Así, para este año proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5% interanual, lo que significa una caída de 0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo, mientras que la expansión esperada para el año que viene subió hasta 3,1%, desde el 3% que anticipaban en febrero.

Por último, esperan un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero de $410.000 millones, prácticamente el mismo nivel que en el relevamiento anterior. Y una reducción del déficit primario de $59.400 millones para 2019, hasta $351.000 de millones, lo que representa una reducción respecto de la encuesta previa de unos $10.000 millones.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos