La incorporación de las mujeres al mercado laboral mantiene una tendencia "significativa" al alza, pero el matrimonio y la maternidad reducen sus tasas de participación en mundo del trabajo y, por extensión, los ingresos y beneficios derivados de disponer de un empleo.

Así lo expone el informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante", presentado por ONU MUJERES, que señala que poco más de la mitad de las mujeres de 25 a 54 años de todo el mundo está económicamente activa, si bien la proporción se eleva a dos de cada tres en el caso de las mujeres solteras, una cifra considerablemente inferior al de los hombres casados, que se dispara hasta el 96% del total.

Dos de cada tres solteras de 25 a 54 años están insertas en el mercado laboral

La ONU atribuye parte de estas desigualdades a lo que considera la responsabilidad agregada que arrastran las mujeres en materia de trabajo doméstico y cuidados no remunerados ùtres veces más que los hombresù. El informe destaca avances positivos en materia de permisos por paternidad y aplaude especialmente que se avance hacia bajas intransferibles.

Objetivos del Milenio
El texto de ONU Mujeres propone avanzar hacia marcos legislativos que tenga en cuenta la voluntad y el bienestar de las mujeres, de tal forma que puedan elegir cuándo y con quién casarse, divorciarse en caso de que lo requieran y acceder a los recursos familiares, entre otras cuestiones. También plantea que los países inviertan recursos en servicios públicos como educación y atención de la salud reproductiva.

Según las conclusiones del informe la mayoría de los países podrían implantar el paquete de políticas propuesto por la ONU con un costo inferior al 5% del PIB de cada país, por lo que la organización insta a dar pasos en ese sentido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

"En todo el mundo, estamos asistiendo a esfuerzos concertados dirigidos a limitar la capacidad de actuación de las mujeres y cercenar su derecho a tomar sus propias decisiones, en nombre de la protección de los valores familiares", lamentó Mlambo-Ngcuka.

El informe también hace referencia a la desigualdad de género en general y resalta que las nuevas tendencias detectadas en términos estadísticos dentro del ámbito familiar, con aumentos generalizados en la edad para contraer matrimonio o la mayor autonomía económica de las mujeres en la mayoría de las regiones, no evitan que persista la desigualdad.

El aumento de la edad de matrimonio, la disminución de las tasas de natalidad y la creciente autonomía económica de las mujeres figuran también como tendencias generalizadas dentro del informe.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos