Fuente: BAE Negocios 

El presidente Alberto Fernández consideró que "la Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro" en un marco en el que el mundo "demandará alimentos y energía" que el país puede proveer. Por este motivo, el Gobierno anunció el nuevo régimen de acceso a divisas para las compañías del sector hidrocarburífero.

Por lo tanto, el mandatario aclaró que las empresas "primero deben invertir y traer dólares" para poder "disponer de un pedacito" de ese incremental, en un contexto donde el país debe cumplir con metas de reservas en moneda extranjera producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Algunos dirán 'pero le están dando la posibilidad a los petroleros de disponer de esos dólares en un momento en el que los dólares hacen falta'. Sí, eso es verdad, pero antes van a tener que traer dólares para disponer de un pedacito de esos dólares", explicó el Presidente durante el anuncio de la creación de un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y de Gas Natura. 

Y agregó: "En verdad lo que les estamos pidiendo es que inviertan más, que traigan más dólares y que sobre ese incremental dispongan de una parte y yo les agradezco que acepten ese desafío". 

De esta manera, las empresas energéticas podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%). La medida implica una flexibilización en el acceso a dólares para la importación a fin de "revertir la limitación de infraestructura que condiciona a las principales cuencas productivas".

Alberto Fernández junto a Martín Guzmán 

En esa línea, Fernández destacó que "la Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso", no solo en petróleo y gas sino también en hidrógeno verde, hidrógeno azul, litio y cobre. 

"Tenemos una gran oportunidad para el país en materia energética, los próximos 15 años serán años de una gran oportunidad para el desarrollo, sobre todo regional. Es un momento de transición de nuestra economía, que crece, y que debe mejorar la distribución de ese crecimiento para que se convierta en desarrollo", aseguró el mandatario. 

Presentación del Régimen Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y de Gas Natural

En la norma, se define como producción (inyección) incremental a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

"Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión", señaló la información oficial.

Entre otros beneficios, se facilita "que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental, garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento de la inversión extranjera directa en el sector".

Al respecto, Alberto Fernández ponderó el Plan GasAr que fue "claramente exitoso" y permitió que la Argentina ahorre 6.000 millones de dólares de gas "que antes tenía que importar por esa mayor producción que se ha logrado".