Según un relevamiento efectuado por Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), los municipios bonaerenses empezaron el año con la idea de aplicar aumentos en las Tasa Viales que oscilarían entre el 45% y 70%, de acuerdo a datos suministrados por Sociedades Rurales de la provincia.

Consultado por BAE Negocios, el presidente de la entidad Matías De Velazco reconoció que los productores "están molestos ante esta situación" y agregó que los municipios "están apurados" en definir los porcentajes de aumento de esta tasa. En los últimos años y si bien los jefes comunales calculan los incrementos tomando como punto de partida la suba del Impuesto Inmobiliario Rural, en algunos municipios la tasa se fija con variables como cantidad de hectáreas o índice de sueldos y precios de insumos como cubiertas y gasoil.

Esta discusión sucede en el marco del tratamiento de la Ley Impositiva que busca aprobar el Gobernador Axel Kicillof, en donde el Inmobiliario Rural se ubicaría en un piso del 15% para pequeños productores hasta un techo de 75% para establecimientos de más de 2.000 hectáreas, que según cálculos oficiales alcanzaría a unos 200 campos.

En el mapa elaborado por la entidad, que Carbap elabora en base a información enviada por las Sociedades Rurales, se puede ver que el mayor incremento hasta ahora se presenta en Rivadavia, con una suba del 71%. En Pila y Lavalle fue del 60% y en Las Flores y Arrecifes del 55%. En el caso de Junín y Laprida se aplica un incremento de acuerdo a la cantidad de hectáreas. En Junín, hasta 36 hectáreas aumenta un 25% y entre 36 a 50 hectáreas la suba es de 40%, mientras que en Laprida sube entre un 54 a 73%, de acuerdo a una escala que comprende superficies de 200 a 1.400 hectáreas.

Esta tasa es un tema sensible para el sector agropecuario y durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal fue un foco de tensión constante, cuando grupos de productores irrumpieron en sesiones de Concejos Deliberantes para poner un freno a este aumento. Un caso de estas características se registró en Bolívar, con productores que interrumpieron una sesión y tras una tensa discusión lograron dar marcha atrás con la medida.

Más allá de este tema puntual, el titular de Carbap destacó que la principal preocupación de los productores bonaerenses es el incremento en los derechos de exportación, que una vez aprobada la Ley de Solidaridad Social quedaron en 30% para soja, 12% en trigo, maíz y girasol y un 9% para la carne. En este sentido, el directivo remarcó que siguen con atención como quedarán definidos los incrementos en materia impositiva en los tres niveles del Estado.

Siguen las protestas

Ante esta situación, los ruralistas de esta provincia se movilizarán hoy en las localidades de Pergamino y Salliquelo, para manifestarse contra lo que interpretan como una fuerte presión impositiva por parte del Gobierno. Ante esta situación, De Velazco, adelantó que el próximo sábado 18 de enero se llevará a cabo una asamblea en Pergamino, en donde analizarán el actual escenario en materia de política tributaria. En el encuentro participarán autoridades de la entidad, de la Sociedad Rural de la localidad organizadora y productores de la zona.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos