La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de tres ex secretarios de Ambiente acusados de no haber realizado los controles previstos por ley para la preservación de los glaciares.

Se trata de Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, a los cuales la Justicia investigó para ver si contribuyeron a "generar un ámbito de desprotección de los cuerpos de hielo del ambiente glaciar y periglacial" ubicados en los proyectos mineros Pascua Lama y Veladero, en San Juan, según la agencia Telám.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, miembros de la sala II del tribunal de apelaciones, que ratificó el fallo dictado en primera instancia por el juez federal Sebastián Casanello, según fuentes judiciales.

El juez Casanello había procesado a los tres ex funcionarios por abuso de autoridad, los embargó por cinco millones de pesos y les prohibió salir del país.

La causa fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jachal a raíz de la actuación de la minera Barrick, en San Juan