El Tribunal Oral Federal 8 dispuso ayer liberar al representante de la comunidad iraní Jorge Khalil, en tanto que rechazó la excarcelación solicitada por el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA y explicaron que la negativa de los jueces a la liberación de Esteche tiene que ver con que éste cuenta con antecedentes penales.

El Tribunal, compuesto por los magistrados Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini, se expresó de esta forma luego de que el fiscal federal Marcelo Colombo dictaminara ayer por la mañana a favor de las excarcelaciones de los dos imputados.

El TOF 8 decidió el sábado pasado la liberación en el marco de la misma causa de Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica del gobierno anterior, y del dirigente y titular del partido MILES, Luis DElía.

De esta forma, Khalil obtuvo su libertad y Esteche seguirá detenido en el penal de Marcos Paz, donde se encuentra desde diciembre pasado.

El fiscal Colombo había propuesto que se liberara al ex líder de Qubracho bajo una caución de 400 mil pesos, ya que contaba con una condena previa de cuatro años y dos meses en una causa por incidentes callejeros.

El sábado pasado, Zannini y D Elía recuperaron su libertad luego de tres meses con prisión preventiva, por lo que tras la decisión de liberar a Khalil, Esteche es el único dirigente que queda preso por este caso.

Las detenciones habían sido dictadas por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga la denuncia efectuada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

Por este caso, el magistrado también solicitó el desafuero y posterior detención de la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, pedido que aún no fue abordado en el Congreso.

Al liberar a Zannini y a DºElía, el TOF 8 había hecho hincapié en que ambos estuvieron siempre a derecho, que tenían condiciones de arraigo y que su libertad no ponía en riesgo la investigación, dado que ya había sido recogida toda la prueba con la que serán sometidos a juicio.

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos