Dentro del paquete de instrumentos con los cuales el Gobierno busca tomar un poco de aire de cara a las elecciones presidenciales de octubre, las tarifas juegan un papel primordial.

El acuerdo incluye que no haya más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para lo que resta de año. No obstante, en algunos casos, se seguirán concretando algunas subas en los próximos meses.

Los dos aumentos de electricidad anunciados para lo que queda de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. Con respecto al gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

La distribuidora de agua Aysa subirá 27% las tarifas en mayo, como ya estaba previsto

No habrá más aumentos en colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá subas en los peajes que dependen del Estado.

Para acompañar las medidas del Gobierno Nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la suspensión del aumento del pasaje de subte previsto para el 2 de mayo.

Por tratarse del único aumento tarifario previsto para 2019, la decisión del Gobierno de la Ciudad implica un congelamiento de la tarifa para el resto del año, se destacó desde fuentes oficiales.

“Hemos decidido suspender el aumento en el subte previsto para el 2 de mayo, que llevaba la tarifa de $19 a $21, en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno nacional”, dijo Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, se acordó con las operadoras mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficiará a 35 millones de líneas activas.

No obstante, dos de las empresas ya habían aplicado aumentos en los primeros meses del año: Movistar 18% en promedio en marzo y Claro 15% en abril. En tanto, Personal tenía proyectados incrementos a partir del 16 de mayo.

Este freno a los aumentos de tarifas se refieren solamente a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno nacional. No afecta a la distribución de gas y electricidad y el transporte público que dependen de los gobiernos provinciales y municipales.

“Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, advirtió el Gobierno en un comunicado.

Afuera del acuerdo

Los alivios anunciados en tarifas no incluyen a Aysa, la empresa de jurisdicción nacional que lleva agua corriente y cloacas a 3,5 millones de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Aysa subirá 27% las tarifas en mayo, como estaba previsto.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos