En versión tramo corto, los sindicatos ferroviarios y las empresas pactaron un acuerdo salarial para los 5 meses con un 17% de mejora retroactiva a abril. Al pago escalonado se sumará bajo la etiqueta clásica del "por única vez" una suma que representará el 10% del salario bruto además de cláusula de revisión "ad referéndum" inflacionario.

El matiz de energía sindical para las negociaciones es afín al que se verificó en los últimos tiempos de la agitada actualidad de la CGT, sobre todo en el último paro. Datos: presión de La Fraternidad (LF) al comando de Omar Maturano en el nombre de los sindicatos del transporte, vocación de unidad de la Unión Ferroviaria (UF) con su titular Sergio Sasia en la mesa de Azopardo y adhesión de la Asociación de Señaleros (ASFA) de Enrique Maigua y con algún matiz diferencial en la Asociación de Personal de Dirección (Apdfa) encabezada por Adrián Silva en la negociación por mejora de sueldos. Al bloque compacto para negociar paritarias y pujar por la unidad del movimiento obrero tanto LF como la UF sentaron comando en la Juventud Sindical cegetista bajo liderazgo de Sebastián Maturano, Sergio Luciano Sasia junto a otros cuadros de la nueva generación sindical.

En cuanto a la disputa de incremento salarial las cuatro organizaciones sindicales resumieron que "fueron gestiones difíciles, pero sin la necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo". El número final del 17% sobre el ingreso bruto se pagará de forma escalonada entre abril y agosto. La gratificación extraordinaria "por única vez, no remunerativa" al valor del 10% del sueldo bruto se cobrará antes del viernes 20 del corriente. Además el 17% rige para las bonificaciones, viáticos y antigüedad y en septiembre a la luz de los datos que el Indec ofrezca sobre el IPC de agosto regresarán a la mesa de discusión para cerrar el rango paritario del año que se extenderá hasta marzo de 2020.

El acuerdo fue firmado por las empresas Sofse, Adifse, BC y L (Belgrano Cargas, líneas San Martín y Urquiza), Dechaf, cargas concesionarias NCA, Fepsa y Ferrosur y pasajeros, Ferrovías y Metrovías. El detrás de escena respecto a los sindicatos incluye datos concretos respecto no sólo al sector clave que representan en cuanto al esquema del transporte público sino al rol que desempeñan organizaciones poderosas de ese bloque. Para citar una referencia de historia reciente, cuando en 2017 el presidente Mauricio Macri asistió a la celebración del aniversario de LF ponderó que con los trenes no sólo se dinamiza el transporte de pasajeros sino "se reduce el costo de cargas para economías regionales", y prometió mayor desarrollo e inversión, cuestión pendiente. Maturano en aquella misma cena dejó un mensaje sin metáfora complicada respecto al rol gremial, "tenemos las manos para golpear las puertas del diálogo" y acotó "también los pies para abrirlas a patadas".

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