El camino de reapertura de paritarias acordadas dentro del denominado club del 15% tuvo a los empleados de Comercio como protagonistas. En la nueva tónica del Gobierno que busca un control de daños, los trabajadores representados por Armando Cavalieri accederán a un 10% adicional. La secuencia de pago será del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019 y ninguna de las tres etapas son acumulativas. Todavía les resta resta un aumento del 5% para agosto, firmado en marzo, mientras que en abril ya se había otorgado un 10%.

Los mercantiles agrupan a un universo de 1.200.000 empleados y su organización sindical está alineada en la falange de los gremios "dialoguistas" que integran la CGT. El número final de 25% sin embargo quedará en la franja de quienes perderán por poco respecto a las estimaciones de inflación para diciembre, en virtud de que los análisis más optimistas prevén un 30% de incremento sostenido de precios. Con Jorge Triaca como anfitrión el acuerdo fue suscripto en la víspera en el Ministerio de Trabajo, con la rúbrica de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) además de Cavalieri.

Ante la solidez de las turbulencias que despuntan una crisis en su modelo económico, el Gobierno echó mano a medidas de emergencia, la cual incluyó correr el techo paritario fijado en los 15 puntos y concedió nuevas rondas de discusión para que los gremios firmaran un 5% extra en julio y agosto próximos. En el inicio de esta semana el triunviro Héctor Daer consideró que la reapertura de discusión salarial no podía tener excepciones en cuanto a núcleos de trabajadores, y de esa forma la CGT enfatizó su reclamo para que se equipare a los sindicatos que incluso firmaron por debajo del techo del 15%, con los trabajadores de edificios agrupados en el Suterh que pactaron 12%.

En el camino de gestos hacia la Casa Rosada el sindicato de Cavalieri ya había dejado señales claras al asimilar el impacto de la crisis, con cierre de sucursales y despidos en el hipermercado Carrefour, bajo el consabido consuelo sindical respecto del "mal menor". Incluso el histórico dirigente de Comercio había resaltado que con el mecanismo de rescate se había evitado que Carrefour "abandonara el país".

Siempre dentro del denominado club del 15%, en rigor de los acuerdos que firmaron la dinámica llevará a que otros sindicatos también pasen por las oficinas de la cartera laboral a tratar de rescatar su paritaria. En las próximas horas se sumarán los choferes de remises y en cuanto a gremios de peso, la Uocra también buscará mejorar algunos puntos. Todos ellos más allá del protocolo de conformidad o sonrisas para la foto de la firma mantienen más que dudas respecto al guarismo final para la inflación del año.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos