Cuesta arriba, como en los últimos años del gobierno anterior, se inició la paritaria de la UOM. No aceptan el techo del 15% y en esa tónica la primera reunión formal de la víspera pasó a cuarto intermedio respecto a la edición 2018 de la puja. Antonio Caló, el secretario general metalúrgico aspira a que el salario inicial de sus trabajadores llegue a $17.000, lo cual implica una mejora del 27% desde los $13.400 actuales. Para las restantes categorías de su sector la pretensión sindical es del 20%.

El esquema para llegar este año al objetivo de que el aumento salarial "contemple la canasta familiar de los trabajadores" se expresa en un 15% en dos tramos, más un ajuste de la paritaria del año pasado, dos montos fijos de $2.500 en dos cuotas.

Más allá del cuarto intermedio hasta la semana próxima los encuentros informales con las cámaras continuarán por estar horas, allí la UOM negociará con Adimra, la autopartista AFAC, Afarte, Fedehogar que abarca a las empresas de electrodomésticos, las pequeñas empresas de Camima y Caiama.

En el imaginario metalúrgico la pretensión no es desmedida sino hasta resulta corta respecto de los números sobre previsión inflacionaria y el deterioro de arrastre que mantiene su efecto corrosivo sobre la masa salarial de todos los sectores. Agrava el panorama que el sector industrial es uno de los que más padece el actual económico y en varios casos la apertura de importaciones. En algún momento de las paritarias pasadas Caló le había expresado a este medio que la negociación salarial a veces debe orientarse a "presevar los puestos de trabajo" y por estos días la doble tormenta respecto de sueldos y perspectivas de la industria nacional le complican todavía más el panorama.

"Sabemos que va a estar complicado", admitió Caló días atrás en un homenaje a Lorenzo Miguel. "El nos diría que no aflojemos", dijo el titular de la UOM evocando al histórico antecesor en su organización.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos