La respuesta oficial de la salida de Horacio Aldo Chighizola, el vice ministro de Defensa, tendrá que esperar porque el decreto firmando por Mauricio Macri -146/2019- sólo lo justifica como una decisión "conveniente" del ministro Oscar Aguad de cesar en sus funciones a su segundo.

Fuentes cercanas al ministro hablan de un pase de cuentas por la interna radical que crece día a día en medio del año electoral y la jugada de un sector de pedir una PASO para las presidenciales. "Esto es una pase de cuentas porque Aguad no está a favor de las internas", justifican desde el entorno de la cartera.

Desde el ministerio aseguraron a este diario que la decisión de correr a Chighizola estaba planificada desde hace tiempo pero que el funcionario se resistía a dejar el cargo. Incluso le habían ofrecido una embajada en Nicaragua, que también rechazó. La decisión de echarlo del cargo estaba tomada desde la semana pasada pero tuvieron que esperar la llegada de Macri de la gira por Asia para que firme el decreto.

Chighizola había sido designado como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares el 18 de julio de 2017. No es un improvisado en la materia de defensa. Aguad lo eligió para secundarlo y cumplir la misma función que ocupara durante la gestión de Horacio Jaunarena, en el gobierno de Raúl Alfonsín.

El lugar de Chighizola será ocupado por Paola Di Chiaro, quien se desempeña en la subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, bajo el mando de Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos. La decisión de incorporar a Di Chiaro está vinculada a su rol y vínculo con la política exterior.

El cambio en el gabinete en una cartera de origen radical puede vincularse a la interna que cree día a día con los aliados que reclaman PASO a nivel presidencial, desdoblaron elecciones e irán a internas en algunas provincias por cargos locales. Hace una semana también fue desplazado el segundo de la Cancillería, Daniel Raimondi, un funcionario radical puesto por la ex canciller Susana Malcorra.

La hipótesis de que detrás se esconde una interna radical empieza a sonar con fuerza en las oficinas del Edificio Libertador. Sin embargo descartan que tenga que ver con la interna de Cambiemos en la provincia de Córdoba. El yerno de Aguad, Rodrigo De Loredo, va a pelear por la intendencia de la ciudad apoyado por el precandidato a gobernador, Ramón Mestre, hoy enfrentado con la Rosada por la decisión de ir a una interna con Mario Negri, el elegido por el PRO. Tampoco le adjudican la salida del vice ministro al manejo de la obra social del personal de las Fuerzas Armadas, IOSFA. "Chighizola no tenía nada que ver con la obra social", explicaron desde Defensa.

El ministro Aguad tuvo una gestión difícil y llega este cambio antes de las elecciones. Desde el entorno no garantizan si seguirá en el cargo. "Va a hacer lo que le pida el Presidente", explican. La causa por las supuestas irregularidades por la deuda del Correo Argentino con el Estado complicó la posición del ministro que deberá declarar ante el juez Ariel Lijo el 28 de marzo, sumado a la tragedia del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Otro de los motivos vinculados a la salida de Chighizola la adjudican a la reforma de las Fuerzas Armadas que había anunciado la cartera junto a Macri en julio del año pasado en Campo de Mayo. Ahí se vieron en contrapuntos con el ministro, que le reclamaba celeridad en aplicar los cambios prometidos.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos